Según la UE el 13% de los españoles que trabajan está en riesgo de pobreza

Según la UE el 13% de los españoles que trabajan está en riesgo de pobreza
  • Solo Rumanía y Grecia están peor que España.
    Según datos revelados por Eurostat, correspondientes a 2016, España se encuentra en el tercer puesto de países de la Unión Europea donde existe mayor riesgo de pobreza entre los trabajadores. Rumanía, con un 18,9%, ocupa la primera plaza de la lista, seguida de Grecia, con un 14,1%, y España ocupa el tercer puesto, antes de Luxemburgo, 12% e Italia, 11,7%, mientras que Finlandia, República Checa y Bélgica tienen los porcentajes más bajos, 3,1%, 3,8% y 4,7%,respectivamente. La preocupación se centra en que se trata de una tendencia al alza, ya que la tasa de trabajadores en riesgo de pobreza ha crecido en general, pasando del 8,3% al 9,6% en conjunto de la UE, comparado con 2010, y en la mayoría de los estados miembros.
    Así, los porcentajes más elevados se encuentran en Hungría, del 5,3% en 2010 al 9,6% en 2016, Bulgaria, con un incremento de 3,7 puntos, Estonia, 3,1%, Alemania, 2,3%, Italia y España, 2,2%, y Reino Unido, 1,8%, mientras que, en el lado opuesto Lituania baja del 12,6% al 8,5%, Dinamarca disminuye su tasa un 1,2%, Letonia, -1,1% y Suecia, -1%. Según el informe, el tipo de contrato influye de manera especial, de forma que el riesgo de pobreza es dos veces mayor para los trabajadores a media jornada, el 15,8%, que para los que trabajan a tiempo completo, el 7,8%, y se triplica el riesgo para los contratos temporales, 16,2%, frente a los fijos, 5,8%, a la vez que para los hombres es ligeramente superior que para las mujeres, 10% y 9,1%, respectivamente.

Mejores salarios y mejores pensiones
Según Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en España, en declaraciones a Capital Madrid, en nuestro país “se ha incrementado la pobreza en general”. “Esta situación es especialmente significativa en los autónomos y los que trabajan a tiempo parcial, lo que implica que se debe actuar sobre esta base para que España cumpla con el objetivo de desarrollo sostenible, marcado por la ONU, de disminuir el nivel de pobreza en 50% para 2030”, algo que para el director de la oficina de Naciones Unidas es posible “incrementando los salarios y el número de horas de los trabajadores a tiempo parcial. El incremento al salario mínimo acordado por el Gobierno y los sindicatos es un buen comienzo, pero hay que hacer más”.
De ahí que Nieto relación de este problema con las reivindicaciones sociales actuales: “Es imperativo mejorar no sólo los salarios, sino también las jubilaciones y las prestaciones sociales. Apoyaremos cualquier iniciativa en esa línea que esté sostenida en el diálogo social”, para finalizar diciendo que “España tiene una oportunidad, porque es indudable que ha habido recuperación económica, pero no se ha reflejado en una recuperación social”.
Un hogar se encuentra en riesgo de pobreza cuando sus ingresos, después de recibir las prestaciones sociales, están por debajo del 60% de la renta media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *