El sector del transporte, a la huelga tres días antes de Navidad

El sector del transporte, a la huelga tres días antes de Navidad

El sector del transporte irá a la huelga los días 19, 20 y 21 de diciembre. Así lo ha comunicado el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

“Entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año”, reza el comunicado que anuncia el “cese de actividad”.

Según los convocantes, “solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”. Además, destacan que se “ha agotado la paciencia del sector” del transporte, así como las canales “razonables” de negociación.

Entre sus reivindicaciones, algunas históricas, como áreas de descanso “seguras” para los profesionales del transporte de mercancías. “La situación del transporte es insostenible”, asegura Víctor González, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías. Afirma que la solución de la huelga “no es deseable para nadie”.

Este miércoles se reunieron el comité y la Dirección General de Transportes, un encuentro cordial, pero “en cuanto ha contenido, nos se han producido avances”.

Ya en 2018 se convocó una huelga del sector del transporte similar a la que se convoca para los días previos a Navidad. Entonces, se desconvocó “por unos acuerdos que consideramos que dos años después no se han cumplido las promesas”, lamenta González.

Sus reivindicaciones, dice, las “sabe muy bien” el Ministerio de Transportes. “Lo que pedimos y cuál es nuestra situación. Llevamos más de dos años hablando de esto y tratando a través de negociaciones para impulsar medidas que eviten el colapso del sector”, señala.

Así, exige, el Gobierno “debe tomar conciencia de la situación extrema de un sector que es un servicio público esencial y cuyas empresas están agonizando”.

El sector del transporte pone sobre la mesa los peajes, la carga y descarga de camiones, la no implementación de la Euroviñeta o la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, entre otras cuestiones.

2 thoughts on “El sector del transporte, a la huelga tres días antes de Navidad”

    1. Estimado lector. Gracias por su comentario. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha comunicado que «se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año». Es decir, no realizarán sus actividades laborales durante tres días.
      Por otro lado, la Real Academia de la Lengua define huelga del siguiente modo: «Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.» Es decir, lo que el sector del transporte llevará a cabo durante esos días, eso sí, legítimamente, sin duda.
      Saque sus propias conclusiones, pero a la luz de ambas citas se puede calificar como una huelga. No obstante, gracias por su apreciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *