El sector servicios factura un 24,4% más en enero

El sector servicios factura un 24,4% más en enero

La facturación del sector servicios se disparó en enero un 24,4% más respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, supera en casi un 6% a la de diciembre.

Se trata de la tasa más elevada desde noviembre de 2021, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el sector servicios encadena once meses consecutivos de alzas interanuales, tras un año de bajadas debido a la epidemia.

Destaca, de entre los servicios, la hostelería –alojamiento y comida y bebida–, que duplicó sus ventas, hasta un 100,7% más que enero de 2021.

Concretamente, los servicios de alojamiento casi cuadruplicaron sus ventas con un 286,8% más de facturación. Entretanto, los servicios de comida y bebida crecieron un 75,6%.

Por su lado, fuera de la hostelería, subrayar el incremento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos. Facturaron más de tres veces más que en enero de 2021, concretamente, un 274,6%. A su vez, el transporte aéreo multiplicó sus ventas hasta in 131,6%.

En cuanto al comercio, el mayor aumento interanual se registró en el comercio mayorista, con un 31,5% más. Le sigue la venta y reparación de vehículos (+14,4%) y el comercio minorista (+13,3%).

Respecto a los otros servicios, el mayor avance, aparte de la hostelería, se dio en el transporte y almacenamiento, con un aumento del 29,7%.

Le siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares (+22,2) e información y comunicaciones (+10,8%). También, actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,5%).

Atendiendo a la situación geográfica, todas las Comunidades Autónomas registraron subidas en la facturación de enero.

Donde se registró el mayor incremento fue en Canarias, con un 41,6% más, seguida de Galicia, con una subida del 39,9%. Las siguientes son: Baleares (+35,8%), Extremadura (+29,7%) y Madrid (+27,7%).

En cambio, donde menores aumentos de la facturación hubo fue en Cantabria (+17,3%) y Murcia (+12,6%).

Sin atender al efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 22,2% en tasa interanual y un 5,5% respecto a diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *