Parte del sector primario se beneficiará de 430 millones de euros

Parte del sector primario se beneficiará de 430 millones de euros

Las principales actividades del sector primario –agricultura, pesca y ganadería— se podrán beneficiar de 430 millones de euros que destinará el Gobierno.

Será a través del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que este lunes ha anunciado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en el encuentro ‘Generación de Oportunidades’ de Europa Press y McKinsey & Company.

Concretamente, estás tres actividades del sector primario dispondrán de una dotación 362 millones para agricultura y ganadería y otros 68 para la pesca.

Estas ayudas llegan después de que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores se manifestaran en Madrid el pasado 20 de marzo.

Exigían medidas urgentes para el medio rural ante la dramática situación que sufren por la actual coyuntura sociopolítica.

Sobre todo por la guerra en Ucrania y los paros de los transportistas que han disparado los precios de las materias primas.

En esa movilización, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores pidieron “respeto y apoyo”, exigiendo al Gobierno que intervenga o corrija el precio energético.

Asimismo, reclaman un plan de choque “urgente y contundente” para hacer viables las explotaciones, así como, la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC).

En cuanto al sector pesquero, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, adelantó que se adoptarían medidas. Gracias a ese compromiso, casi toda la flota pesquera vuelve a faenar después de casi una semana amarrada.

Además, hace una semana se activó en Bruselas el Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), que permite conceder ayudas al sector. Asimismo, tiene carácter retroactivo a 24 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *