SEAT producirá 500.000 coches eléctricos al año en Martorell

SEAT producirá 500.000 coches eléctricos al año en Martorell

Hasta 500.000 coches eléctricos al año se plantea fabricar en su planta de Martorell a partir de 2025, ha anunciado en rueda de prensa SEAT. Para ello, está abordando un complejo proceso de preparación de su fábrica en la localidad catalana.

A su vez, informó de un nuevo modelo para ese año cien por cien eléctrico y de un tamaño algo mayor que el actual Ibiza. Además, tendrá un precio que irá de los 20.000 a los 25.000 euros y se podrá fabricar en Barcelona. No obstante, esto último dependerá de la ayuda del Gobierno y de la Unión Europea.

En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de SEAT, habló con toda claridad. “Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea y de España”.

Asimismo, su planteamiento es liderar el desarrollo del proyecto para Volkswagen. Así, explicó que el plan consiste en “transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”.

“Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es hacerlo sobre ruedas eléctricas. Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y estamos preparados para invertir”, continuó.

Según detalló Griffiths, el proyecto “aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”.

A su vez, aseguró que la intención de la automovilística es “mantener los mismos niveles de empleo”. Pese a ello, insistió en lo importante de que el Ejecutivo español y el europeo respalden el proyecto de electrificación en España.

Éste, llamado Future Fast Forward, cuenta con la involucración de numerosas empresas que van desde Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT, Sesé y Telefónica.

Al margen de ello, SEAT informó del cierre de su ejercicio 2020, con unas pérdidas de 194 millones de euros a causa de la epidemia. A ese respecto, Griffiths manifestó que el objetivo de la compañía es “aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores a la COVID. En 2021 debemos volver a la rentabilidad”.

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