Se tambalea el Gobierno de Tsipras

Se tambalea el Gobierno de Tsipras

Griegos Independientes, su socio de gobierno amenaza con romper la coalición.
El acuerdo de reconciliación de Grecia Macedonia podría hacer peligrar el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro griego. Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, el socio de la coalición que gobierna en Grecia, ha confirmado que, si dicho acuerdo llega al Parlamento, votará en contra.

En una comparecencia ante los medios, el también ministro de Defensa lanzó una advertencia: “si este acuerdo llega al Parlamento de Grecia, no tenemos mandato popular para seguir estando en el Gobierno”. No obstante, cree que no se llegará hasta esa situación.

SYRIZA, el partido de Tsipras, gobierna con el apoyo de Griegos Independientes una formación de ideología conservadora. El primer ministro no contempla un posible anticipo de los elecciones.

El pasado junio, Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia firmaron un acuerdo de reconciliación. Este debe someterse a referéndum el próximo 30 de septiembre en el país balcánico. De aprobarse, cambiaría el nombre oficial actual por el de República de Macedonia del Norte, evitando, así, una posible reclamación territorial sobre una región griega.

Asimismo, con este pacto se pone fin a 27 años de disputa política y permitiría a Macedonia caminando hacia grandes bloques como son la OTAN y la Unión Europea. No obstante, los nacionalistas, tanto de Grecia como del país del sureste de Europa, han comenzado una campaña con el fin de abortar el acuerdo y las concesiones hechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *