Se prevé que España haya perdido 600.000 empleos el segundo trimestre

Según será publicado en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, más de 600.000 empleos se habrán perdido. Es consecuencia del desplome de la actividad productiva entre marzo y abril, por el estado de alarma, y la crisis sanitaria. 600.000 empleos destruidos en el segundo trimestre, respecto al primer trimestre del año. Este marte han sido publicadas las previsiones de Asempleo, que muestran la situación económica existente.
En caso de cumplirse esas previsiones, el primer semestre cerrará con 19.043.000 millones de trabajadores, siendo la cifra más baja en dos años. El segundo trimestre de 2019 cerró con 19,8 millones de ocupados.
Asempleo prevé que la tasa de paro sufra un incremento de cerca de cuatro puntos. Situándose, de este modo, en niveles superiores al 18%, lo más alto alcanzado en tres años.
Por su parte, la patronal de agencias privadas de empleo, señala que la destrucción de empleo cesará en julio con un ritmo interanual del -5,2%. Progresivamente, iniciado el tercer trimestre, comenzará a recuperarse, aunque con retrocesos previstos del 5,1% en agosto y del 5% en septiembre.
Según Asempleo, la evolución de los ERTEs, principalmente a partir del 30 de septiembre, serán de gran relevancia para la recuperación del mercado laboral. Pero, a nivel de empleo, no tendría una repercusión positiva, puesto que los trabajadores en ERTE contabilizan como ocupados.
Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, ha señalado que, finalizado el estado de alarma, la economía ha mejorado. Esa mejoría es similar al ritmo que se está observando en la recuperación de otros países europeos.
Aún así, Cruañas, ha lanzado una advertencia. «No obstante, los datos de afiliación y paro registrado nos recuerdan que la persistencia del riesgo de contagio y la lenta reanudación de los flujos turísticos seguirán pesando en la situación de las empresas y en sus decisiones de contratación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *