Se extiende la varicela entre los migrantes latinos en la frontera de Estados Unidos

Se extiende la varicela entre los migrantes latinos en la frontera de Estados Unidos

El día 3 de mayo se alertó de un posible brote.
En el albergue “Alfa y Omega”, situado en Mexicali, estado de Baja California, se han detectado once casos de varicela en la etapa final de la enfermedad, afectando a migrantes centroamericanos, según han informado las autoridades sanitarias.

“La varicela es común en la infancia y lamentablemente las personas que vienen de Centroamérica son propensas a contraerla”, trasladó a la prensa Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado.

Zazueta trasladó que los enfermos son dos niños y una niña de 1 a 4 años de edad; tres niños y una niña de 5 a 14 años; dos más de 15 a 24, y dos adultos entre 24 y 44 años de edad, los que, indicó, ya habían pasado la etapa infecciosa.

Argumentó que la notificación de la posibilidad de un brote de varicela en el albergue llegó el 3 de mayo, momento en el que se empezó la revisión por parte del equipo de epidemiología.

Cuando ya se había comprobado y estudiado el brote, se procedió al aislamiento de las personas infectadas y se capacitó al personal del albergue, además de a los residentes para que sepan reaccionar ante un caso así.

Zazueta apuntó que la varicela suele durar hasta unos 14 días y no afecta a personas que ya la padecieron, y subrayó que, por desgracia, la vacuna para evitar la enfermedad escasea en Centroamérica.

También hizo alusión que en Tijuana se detectaron 13 casos en diciembre de 2018 en albergues destinados a centroamericanos, los cuales no fueron tratados y están ahora dispersos por la frontera.

A la Baja California están llegando de forma masiva los migrantes desde noviembre de 2018. Las quejas de los bajacalifornianos es que los albergues carecen de atención médica por parte de las instituciones y las enfermedades se están propagando.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral que produce una erupción cutánea y ampollas. Es contagiosa y suele parecerse antes de la etapa adulta.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, cansancio y, cuando ya está muy avanzada, salen ampollas y costras en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *