Se extiende la polio en varios países africanos

Se extiende la polio en varios países africanos

Después de haberse registrado dos casos de polio en República Centroafricana, RCA, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado de un “alto riesgo de transmisión”. Un informe de la agencia de la ONU indica que ha habido dos casos de “polio derivados de vacuna” en el distrito sanitario de Bambari. Uno de ellos, “presentaba parálisis aguda flácida” y el otro no presentaba síntomas.

Así, la OMS investiga ambos casos y ha procedido a la remisión, a laboratorios de referencia en Senegal y Sudáfrica, de muestras de contactos confirmados de dichos casos y ha señalado que “existe un alto riesgo de transmisión del virus ya que ambos casos se produjeron entre desplazados internos”. En el lugar residen 8.000 personas.

Debido a que “la inseguridad es uno los principales obstáculos de acceso”, la cobertura de vacunación en el distrito de Bambari “es del 50%”. En los dos casos registrados no se había procedido a la vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con datos aportados por Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, se ha registrado un caso en República Democrática del Congo, otro en Somalia y ocho en Nigeria. Son los lugares, las condiciones de higiene y escaso nivel de vacunación donde sólo en producirse estos casos ya que las personas vacunadas contra el virus es que tan y exponen a otras personas a la enfermedad al no estar protegidas al mismo nivel.

Igualmente, se informa de que el virus salvaje de la poliomielitis no se ha erradicado todavía en Pakistán y Afganistán y se han registrado en lo que va de año 24 casos.

Si se abandona el uso de vacunas orales, que contienen el virus vivo, aunque sean altamente efectivas, y se sustituyen por vacunas con el virus inactivo –que no es efectivo contra el tipo salvaje de polio-, se evita el riesgo de contagio derivado de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *