Se disparará el número de hogares españoles con todos sus miembros en paro

Se disparará el número de hogares españoles con todos sus miembros en paro

Más de un millón de hogares españoles con residentes activos tiene a todos sus miembros en paro. Son datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que señala que la Covid-19 puede provocar un aumento importante de esta condición debido al parón económico.

Andalucía es la región donde mayor volumen de hogares existe con estas características. Casi el 11%. Este porcentaje sube en la provincia de Granada hasta el 13%, el más alto de España, según un estudio realizado por la consultora AIS Group, especializada en Big Data y Analytics, a partir de sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits.

Estas cifras pueden empeorar en futuras series, según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group. Estos datos “todavía no recogen los más de tres millones de trabajadores en situación actual de ERTE”. Tampoco, “la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real”.

Los cerca de 2.000 indicadores de Habits de esta consultora se utilizan fundamentalmente en proyectos relacionados con marketing y customer intelligence. Sin embargo, la situación provocada por la COVID-19 llevó a la compañía a poner una selección de estos indicadores a disposición de las autoridades que están gestionando la crisis.

“En una primera fase elegimos aquellos más relevantes para dar apoyo a la toma de decisiones de los expertos”, explica. Entre ellos, “la presencia de gente mayor que reside sola en cada zona del país, la densidad de población o el tamaño medio de las viviendas”, dice Amorós.

“Sin embargo, estamos también ante una crisis económica y hemos añadido otros como los relativos a ocupación y riesgo de pobreza que pudieran aportar mayor información a la hora de distribuir de ayudas o la renta mínima que baraja el Gobierno”, añade.

Andalucía encabeza la lista de regiones con más hogares así

Los resultados del análisis del conjunto de hogares con todos sus miembros en paro revelan una marcada frontera norte-sur. Así, la mitad meridional del territorio nacional es la que concentra mayor número de hogares en esta situación. En Andalucía el porcentaje se sitúa casi en el 11%, seguido por el 9,9% de Extremadura. Tras ellas, Castilla-La Mancha, Canarias y Región de Murcia, todas por encima del 8%.

Las cifras más bajas se registran en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde los hogares con todos sus miembros en paro están ligeramente por debajo del 4%.

A nivel de provincia, cabe destacar que 6 de las 8 provincias andaluzas están entre las 10 con mayor porcentaje. Granada, con un 13%, el 12,6% de Córdoba y Cádiz, Jaén (11,7%), Sevilla (10,78%) y Huelva con el 9,7%. Sólo escapan Málaga y especialmente Almería, con un 7,3%.

Las provincias con un menor porcentaje de familias con todos sus miembros en paro son Soria, el 2,26% de las familias con activos, Segovia (2,8%), Lleida (3,6%), Barcelona (3,6%) y Teruel (3,7%).

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea Comunidad Autonómica, provincia, municipio o sección censal. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que los sitúa geográficamente. De este modo puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *