Se disparan las demandas de divorcio

Se disparan las demandas de divorcio

A la crisis económica se suma otro daño colateral de la epidemia de coronavirus: las peticiones de divorcio. Han aumentado significativamente en estos dos meses de confinamiento. También, la petición de rebaja o extinción de pensiones alimenticias de los hijos, así como de compensaciones económicas a la ex pareja.

Así lo ha trasladado, María Dolores Lozano, la presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), en un comunicado. Resalta que los despachos de abogados están experimentando “un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio”.

El confinamiento, señala, provoca una “situación parecida” a las vacaciones estivales, de Navidad o de Semana Santa. En esos períodos “las parejas conviven más tiempo” y se “suele producir un repunte importante que las rupturas”. Con todo, “todavía es pronto para determinar su intensidad”.

Cada trimestre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica estadísticas acerca de las demandas de divorcio. Sin embargo, fuentes de este órgano indican a Europa Press que hasta junio no se podrá conocer si estas consultas se han llevado a fin. Es decir, si se han convertido en procedimientos judiciales. Será entonces cuando se ofrezcan los datos del primer trimestre de 2020.

En consecuencia, hasta setiembre no se dispondrá de las cifras se demandas de divorcios o separaciones que se hayan presentado durante la reclusión. Será cuando se publiquen los datos correspondientes al segundo trimestre.

No solo divorcio, sino también pensiones alimenticias y compensatorias

Por su parte, la Asociación de Abogados de Familia cree que habrá un “aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de los padres y las madres divorciadas que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos durante este tiempo”.

En opinión de Lozano, esta situación se producirá especialmente en aquellos lugares donde las juntas de jueces decidieron suspender las custodias compartidas y los regímenes de visitas.

En ese sentido, subraya que allí donde los regímenes se mantienen, los progenitores “han sabido consensuar la forma de repartirse el tiempo con los niños”. Asimismo, destacó que los abogados de familia también han hecho una labor “muy importante” evitando judicializar “los procesos y buscar salidas negociadas”.

Ante la avalancha que se prevé de asuntos de derecho de familia se contempla crear un procedimiento especial y sumario para este tipo de cuestiones. Lo establece el Real decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Fue aprobado el 28 de febrero y da prioridad al restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia.

Igualmente, se reviste con carácter de urgencia la revisión de las medidas definitivas sobre cargarse el matrimonio. También, sobre pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos si será el caso de un cambio sustancial en las circunstancias económicas.

A ese respecto, la presidente del Aeafa confirma la avalancha de solicitudes con la intención de “rebajar o extinguir las pensiones alimenticias”. Igualmente en lo relacionado con las compensaciones económicas. Todo ello, “debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria”. Los despachos de abogados, asegura, están recibiendo también muchas consultas en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *