Se dispara el precio del gas

Se dispara el precio del gas

No sólo el precio de la luz está en máximos, también el precio del gas, que entre el 28 de agosto y el 10 de setiembre subió un 21,4% de media en los mercados europeos.

Llegó a alcanzar los 50,81 euros por megavatio hora (MWh), por tanto, 8,95 euros más que en el periodo anterior. Así, rompe “todos los récords conocidos hasta el momento”, según el boletín GasIndustrial publicado este martes.

Detrás de estos incrementos del precio del gas se encuentran los bajos niveles de existencias en los almacenamientos subterráneos. Asimismo, el poco suministro por gasoducto y de gas licuado (GNL), además de los altos precios del JKM asiático. Esto provoca que se estén marcando máximos históricos.

GasIndustrial señala que, “a la espera de un aumento de flujos por gasoducto, Europa se ve obligada a ejercer una competencia agresiva contra Asia para lograr desviar los buques de GNL hacia el viejo continente”.

En este contexto, el diferencial de precios entre los hubs aumentó durante este periodo un 7%, hasta marcar los 2,81 euros/MWh, respecto al periodo anterior. Por tanto, todos los mercados europeos se sitúan por encima de la fórmula indexada al Brent.

A ese respecto, el Brent bajó en agosto un 5,8% comparado con julio. Sin embargo, se encareció un 58,3% frente al mismo mes de 2020.

GasIndustrial precisa que se ha generado incertidumbre en el mercado del petróleo debido al “al paso del huracán ‘Ida’ por el Golfo de México”. Esto provoca “la consecuente indisponibilidad de oferta y capacidad de refino de Estados Unidos”.

Además, se suma “la evolución de la variante Delta a nivel mundial, especialmente en Asia”. Asimismo, “la posible disminución de demanda de crudo”.

Centrándonos en España, la demanda de gas cayó en agosto un 5,5%, es decir, 1,6 teravatios/hora, respecto al mismo mes de 2020. Además, la demanda de gas para generar electricidad también bajó, un 26,2% (-3 teravatios/hora).

Esto se debe al incremento del saldo importador y al aumento en la generación solar e hidráulica.

Por otra parte, la demanda industrial se incrementó en un 8,2% (+1,3 teravatios/hora), dándose la mayor subida en el sector servicios y de la construcción.

Para terminar, la demanda del sector doméstico y de las pymes creció un 2,8% (+0,03 teravatios/hora), comparando con agosto de hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *