Se dispara la inflación

Se dispara la inflación

El fuerte aumento del precio de la luz, que marcó hasta una semana de máximos históricos, está detrás de que la inflación se dispare en agosto.

Hasta el 3,3% se ha elevado el IPC en el octavo mes del año, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del nivel más alto desde octubre de 2012 y son cuatro décimas por encima del 2,9% que marcó julio. Por tanto, la inflación interanual lleva cuatro tasas positivas consecutivas.

El INE destaca la subida de la electricidad como principal causa del aumento del IPC en agosto. No obstante, hay que recordar que no será hasta el 14 de setiembre cuando Estadística publique todos los datos.

No sólo la subida de la luz ha disparado los costes para el consumidor. Así, otros productos energéticos han contribuido a ello, como el gas natural, que ha multiplicado por cinco su precio respecto al pasado año.

También los combustibles han tenido fuertes subidas. La tendencia alcista de los precios es generalizada incluso en el comercio exterior.

Además, las materias primas se han encarecido por la reapertura económica, con un alza de los precios extendido a todos los productos y servicios.

Con este escenario, las previsiones para la economía global y la española en particular se han ido al traste. El pronóstico por parte del Banco de España como de la Comisión Europea era de un IPC de alrededor del 2% para 2021.

No obstante, ambas instituciones confían en que esta presión alcista de los precios sea temporal y delimitada a este año.

Hablando en términos mensuales, el IPC volvió a tasas positivas después de subir un 0,4% en agosto. En julio había caído un 0,8% después de encadenar cuatro meses de incrementos.

Además, el INE incorpora en estos datos avanzados del IPC una estimación de la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni combustibles.

Así, este indicador se incrementó en agosto una décima, hasta situarse en el 0,7%, dos puntos y medio por debajo del IPC general. Es importante esta inflación subyacente porque en ella se fijan los expertos ya que suele marcar las tendencias a largo plazo.

De hecho, este subíndice también está despegando y está alcanzando máximos de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *