Se dispara el número de hipotecas sobre viviendas

Se dispara el número de hipotecas sobre viviendas

En casi 35.000 se situó el número de hipotecas suscritas el pasado mes de mayo, lo que supone un 11,2% más que el mismo mes de 2018, según la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Estos datos proceden de las escrituras públicas inscritas en los registros de la propiedad.

De este modo, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a zona positiva. En abril experimentó una pequeña corrección del 0,1%. De acuerdo con los datos del INE, el importe medio de estas hipotecas se incrementó un 5% comparado con mayo del pasado año. Se situó en 124.131 euros. En tasa interanual, el capital prestado alcanzó casi los 4.330 millones de euros, un aumento o del 16,8%.

Respecto a abril, la cantidad de hipotecas sobre viviendas creció un 20,2%, y el capital prestado aumentó un 19,6%.

Así, el mayor número de hipotecas se constituyeron en Andalucía, 6.572, Cataluña, 6.042, y Madrid, 5.816. En cambio, los mayores porcentajes se produjeron en Castilla y León, +40,2%, Baleares, +29,5%, y Extremadura, +29,1%. En cambio, las hipotecas sobre vivienda cayeron en Canarias, -37,2%, y Navarra, -11,3%.

En cuanto al tipo de interés, el medio para este tipo de hipotecas creció levemente respecto a un año antes, del 2,61% al 2,62%, y el plazo medio se situó en 24 años.

A tipo fijo se firmaron el 42,6%, mientras que el 57,4% de las hipotecas sobre viviendas se suscribió a tipo variable. La media del tipo de interés al inicio de la vida de las hipotecas a tipo variable se fijó en el 2,34%, mientras que en las de tipo fijo fue del 3,10%. Un 12,6% interanual se incrementó el número de préstamos hipotecarios a tipo fijo.

1 thoughts on “Se dispara el número de hipotecas sobre viviendas”

  1. El comportamiento de las promotoras ante una demanda cada vez mayor es subir los precios, algo parecido a lo que ocurrió al comienzo de la anterior crisis. Por otra parte cada vez veo más «bañeras» atravesando las calles de la ciudad dormitorio donde habito, también una imagen del comienzo de la crisis anterior. Como no se conocen bien los mecanismos de aquel fenómeno, no acertamos a saber si se están repitiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *