Se dispara la deuda de los bancos con el BCE

Se dispara la deuda de los bancos con el BCE

De acuerdo con datos aportados por el Banco de España, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se ha disparado. Así, la apelación bruta de la banca de España al organismo emisor mediante operaciones regulares de financiación alcanzó los 196.375 millones de euros en junio.

Esta cifra es mayor que la de mayo en un 11,55%, hasta los 20.333 millones más. Es más, respecto al mismo mes del año anterior, el aumento es del 19,5%.

La deuda de los bancos españoles con el BCE llevaba seis meses consecutivos con una tendencia bajista antes de marzo. Esa inercia se rompió coincidiendo con la entrada del estado de alarma y la paralización de la actividad económica.

Así, en el tercer mes del año, el incremento fue del 9%, para elevarse al 17% en abril, al 5% en mayo y, ahora, en junio hasta el 11%. La apelación bruta al organismo que dirige Christine Lagarde supone, en junio, el 17,09% del total del Eurosistema, un 1% menos que en mayo.

En el conjunto del Eurosistema, esta apelación bruta alanzó los 1,14 billones de euros en el sexto mes de este 2020. Supone un aumento del 18,2% respecto a mayo y un 59.4% más comparado con el mismo mes de 2019.

A su vez, el importe agregado de activos adquiridos en España, enmarcado en el programa de compra de activos implementado desde 2009, suma un total de 398.893 millones de euros en junio. Esto es un 6,4% más que en mayo y un 19,8% por encima respecto al mismo mes del año anterior.

En este capítulo, hablando del conjunto del Eurosistema, el volumen agregado de compras de activos se elevó, en junio, hasta los 3,1 billones de euros. Esto representa un 5,12% más que en mayo y un 18% más en tasa interanual.

El Banco de España señala que el importe agregado de adquisición de activos en España supone un 12,86% del total del balance consolidado del Eurosistema. Esto es, un 0,15% más que en mayo de este 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *