¿Se declararán la guerra EEUU e Irán?

¿Se declararán la guerra EEUU e Irán?

Con el objetivo de frenar la escalada de tensión en el golfo Pérsico, desde Omán se ha pedido a Irán que, con urgencia, se libere al petrolero británico Stena Impero, que cuando se dirigía al estrecho de Ormuz el pasado viernes, fue apresado.

“El Sultanato (de Omán) hace un llamamiento a no exponer a la región a riesgos que afecten a la libertad de navegación”, ha publicado en Twitter la cadena estatal Oman TV.

Por su parte, la nación árabe ha hecho un llamamiento a la moderación a todas las partes, además ha insistido en la necesidad de que se solventen los problemas por la vía diplomática.

De este modo, Omán se une a Bahréin, desde donde se ha condenado “enérgicamente” el apresamiento del Stena Impero exigiendo a Irán que no continúe con sus acciones “irresponsables”.

El viernes, cuando navegaba por aguas internacionales por una zona cercana al estrecho de Ormuz, el Stena Impero fue capturado, por supuesta violación del derecho del mar, con 23 personas a bordo (de Rusia, India, Letonia y Filipinas), en aquel momento informó la Guardia Revolucionaria.

Al día siguiente, Alá Morad Afifipoor, jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, indicó que el Stena Impero “colisionó con un barco pesquero” que intentó tomar contacto con el petrolero, sin obtener respuesta, causa por la que avisó a la autoridades iraníes.

También, el general Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria, trasladó que el Stena Impero navegaba por un camino equivocado hacia el estrecho del Ormuz siendo escoltado por un buque de guerra de Reino Unido con el fin de evitar que fuese localizado por la República Islámica.

Según la versión de Teherán, la Guardia Revolucionaria pidió al petrolero de Reino Unido que se detuviera. En cambio, desde el buque no se hizo caso a los avisos, lo que finalmente llevó a que fuese abordado con un helicóptero y con lanchas. Todo ello, quedó grabado en un vídeo que ha sido difundido en las últimas horas.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, ha avisado a Irán que “puede haber elegido un camino peligroso” con los apresamientos a barcos extranjeros en el estrecho de Ormuz. Por el momento, existe el planteamiento de volver a las sanciones contra la nación persa, además de haber convocado al encargado de negocios iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.