Se archiva la investigación contra Tous

Se archiva la investigación contra Tous

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha procedido al archivo de la denuncia de la Fiscalía en la investigación contra Tous. La acusación era por la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad en documento, publicidad engañosa y corrupción en los negocios. No se ha encontrado indicio de infracción criminal.

El pasado miércoles el juez Pedraz citó a Tous y a Applus Laboratories como personas jurídicas investigadas. El fin era analizar la posible afectación de numerosos productos sacados al mercado con publicidad engañosa.

En el auto de Pedraz se descarta la comisión de delito de estafa puesto que no existe engaño al comprador. En ningún momento la marca asegura que las piezas son de plata maciza. “Ni consta que el consumidor compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor”, apunta Pedraz.

La asociación de consumidores y usuarios de joyas Consujoya envió al laboratorio Ecomep y al Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba varias piezas de Tous para que fueran analizadas. Se encontró relleno no metálico en algunas de las piezas de plata.

Esto motivó que el caso llegara a la Audiencia Nacional para que se abriera una investigación contra Tous. Desde la asociación consideraban que esto contradecía los requisitos que establece la ley de metales preciosos.

Por su parte, Pedraz indica que la conclusión de dichos informes es que “las piezas analizadas por fuera son de plata de primera ley sin que pueda decirse que conforme a la ley de aleación no lo sean, pues no hay mezcla”.

La investigación contra Tous llevó al análisis de la ‘ley’

La aleación requiere una mezcla (por ejemplo de metal precioso y metal ordinario) y la ‘ley’ es la razón que existe entre el peso del metal precioso y el peso total de la aleación”, señala Pedraz en su auto. Remarca que el análisis de las piezas sólo ha considerado La Plata exterior sin determinar el relleno puesto que no se mezcla con el metal. “No se puede identificar ‘ley’ con el porcentaje”.

De este modo, el juez considera que no existe comisión de delito, y que no es necesario realizar más diligencias como pedían los denunciantes. La técnica utilizada por Tous es el electroformado (electroforming), que siguen siendo considerados como metales preciosos.

También avisa Pedraz que consta claramente que las piezas están fabricadas mediante electroforming en el certificado que se entrega a los compradores.

El reglamento de la ley de objetos fabricados con materiales preciosos fue aprobado en 1985 y en él no se incluye la técnica utilizada por Tous. El contexto y la realidad son muy distintos de entonces. El reglamento estaría obsoleto, a lo que el juez añade: “Las joyas en cuestión (de plata), si no llevaran el relleno, fácilmente podrían deformarse, cosa que no ocurre si son de oro. Las piezas discutidas están amparadas por la ley y se consideran así metal precioso”.

Del mismo modo, apunta que no hay publicidad engañosa ni falsedad documental respecto al certificado y que se cumple con el reglamento de metales preciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *