Se archiva el caso del tranvía de Parla y queda definitivamente clara la inocencia de Tomás Gómez

Se archiva el caso del tranvía de Parla y queda definitivamente clara la inocencia de Tomás Gómez

Tras las falsas acusaciones que recibió el entonces secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por parte de la derecha y otros, queda clara ahora la más absoluta inocencia del ex alcalde de Parla. La derecha exigió la dimisión o cese del conocido dirigente madrileño -decisión que consiguió-, utilizando torticeramente una falsedad y manipulando groseramente los datos. Solo unos pocos lo defendieron.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla archiva la investigación que se abrió al Ayuntamiento en 2014. Los cargos eran de unos supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el sobrecoste del llamado tranvía de Parla. Un proyecto de la Comunidad de Madrid para conectar el centro de la localidad con los nuevos desarrollos urbanísticos.

“No hay indicios suficientes sobre los que poder sustentar de forma racional la denuncia formulada” por la fiscalía del Tribunal de Cuentas, reza la resolución.

En lo que respecta al delito de prevaricación, el juzgado descarta completamente una “actuación arbitraria”. Razona que “a efectos de encajar en el ámbito penal, no cabe calificar de arbitraria la actuación de quienes aprueban unas modificaciones del proyecto de construcción que están permitidas en el pliego y que obedecen a razones de interés público”. En consecuencia, estas modificaciones son “permisibles, avaladas por informes técnicos que reconocen el interés público”.

Ni prevaricación ni malversación en Parla

Respecto al delito de malversación de caudales públicos, la juez instructora señala lo siguiente. Se investigaron posibles vínculos de los responsables públicos del consistorio con las empresas adjudicatarias. Concluye que no se ha encontrado ninguno.

De acuerdo con el auto de archivo, “no resulta vínculo alguno ni justificación de enriquecimiento o apoderamiento de dinero público en perjuicio de tercero”. Lo justifica en que se trata de “pagos realizados por obras ejecutadas a empresas ajenas a los integrantes de las juntas de gobierno local”.

Fue el consorcio de transportes, que depende de la Comunidad de Madrid, quien lícito el proyecto del tranvía de Parla en 103 millones de euros. Dicho proyecto terminó costando 142 millones de euros por las modificaciones que el juzgado considera ahora ajustadas al Derecho. En consecuencia, Tomás Gómez queda exonerado de cualquier responsabilidad.

1 thoughts on “Se archiva el caso del tranvía de Parla y queda definitivamente clara la inocencia de Tomás Gómez”

  1. Me alegra leer esto. Si no es por este medio no me entero. Como no se enterará la mayoría de la gente. Sí recuerdo cuando se acusó a Tomás Gómez de oirlo repetidamente en los medios de información, hasta conseguir que dimitiera. Hasta algunos de los «suyos» parecía que tenían prisa por que se quitar de en medio. Nos podían informar a los militntes y simpatizantes del PSOE de esta noticia. Creo que es bastante más interesante que escuchar las opiniones retrógradas y anacrónicas de algunos que parece que se niegan a aceptar que hace ya mucho que no son los protagonistas de la actualidad.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *