Scorsese, Premio Princesa de Asturias

Scorsese, Premio Princesa de Asturias

La renovación llevada a cabo por el cineasta a lo largo de más de 20 películas es uno de los valores destacados.
El jurado de los Premios Princesa de Asturias otorgó a Martin Scorsese el de las Artes 2018 por sus personajes siempre más grandes que la vida, su pasión y amor por el cine y por su manera de enfrentar la cámara en los relatos que plasma en sus películas. “Uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años 70 del siglo XX, por la trascendencia de su labor creadora y por mantenerse actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”, dice el jurado. Con ello, la Fundación Princesa de Asturias ya ha premiado a los tres grandes cineastas de Nueva York: Woody Allen, Francis Ford Coppola y Scorsese.
El director de Toro salvaje es también un apasionado de la música, sobre la que ha realizado innumerables documentales. Además es cofundador de la World Cinema Foundation, a través de la cual lleva a cabo “una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo”, sigue argumentando el jurado su decisión. La Fundación Princesa de Asturias ha difundido las declaraciones del cineasta estadounidense mostrándose “profundamente honrado y agradecido”. “Siempre he considerado como una bendición haber podido hacer las películas que he hecho, y contar las historias que he necesitado contar, con tan extraordinarios colaboradores. Haber sido reconocido y entendido es una bendición todavía mayor”. El Princesa de Asturias de las Artes ya ha reconocido en otras ocasiones a cineastas, como Luis García Berlanga, Vittorio Gassman, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar y Michael Haneke.

Galardones y filmografía
El que ahora le ha sido concedido pasa a engrosar el importante, aunque escaso, palmarés de Scorsese. Ganó el Oscar a la mejor dirección con Infiltrados, un filme de 2006 que no está entre sus 15 mejores trabajos. La Palma de Oro de Cannes la consiguió por Taxi Driver, y tiene tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Emmy y el reconocimiento del gremio de directores de Estados Unidos, además del León de Plata en Venecia a la mejor dirección por Uno de los nuestros.
Más de una veintena de películas conforman la lista de sus éxitos. Debutó con ¿Quién llama a mi puerta? en 1968, pero fue con malas calles, en 1973, cuando empezó a ser considerado. a partir de ahí, Alicia ya no vive aquí, 1974, Taxi Driver, 1976, New York, New York, 1977, Toro salvaje, 1980, El rey de la comedia, 1982, Jo, qué noche, 1985, El color del dinero, 1986, La última tentación de Cristo, 1988, Uno de los nuestros, 1990, El cabo del miedo, 1991, La edad de la inocencia, 1993, y Casino, 1995, con la que finaliza su colaboración con Robert De Niro. Traspasado el año 2000, y ya con Leonardo DiCaprio como su actor fetiche, rueda Gangsters de Nueva York, 2002, El aviador, 2004, Infiltrados, 2006, Shutter Island, 2010, El lobo de Wall Street, 2013 y, finalmente, Silencio, 2016, su último largometraje. A ello se une una decena de documentales sobre cine y música y la dirección del vídeo musical Bad para Michael Jackson. También ha producido y dirigido documentales sobre grupos musicales como The Band o The Rolling Stones, Blues, en siete entregas sobre la historia de este género, George Harrison: Living in the Material World, sobre el componente de The Beatles, o No Direction Home, acerca de la música y la influencia de Bob Dylan. Actualmente está en la fase de postproducción The Irishman, para Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *