Scholz se reunirá con Sánchez y Costa el viernes

Scholz se reunirá con Sánchez y Costa el viernes

Olaf Scholz, canciller de Alemania, se reunirá el próximo viernes con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y a António Costa, primer ministro de Portugal.

El encuentro se producirá a una semana de la cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete decidirán, entonces, acerca de las medidas de intervención en el mercado energético.

Un debate que enmarca la posibilidad de extender al resto del bloque comunitario la ‘excepción ibérica’.

Será los días 20 y 21 de octubre en el Consejo europeo para analizar una propuesta “clara” de la Comisión Europea a ese respecto.

En ese sentido, los líderes europeos encargaron al Ejecutivo comunitario un paquete de medidas antes de celebrar la cumbre de la próxima semana.

Reducción de la demanda eléctrica y tasa a las energéticas

Precisamente, Bruselas anticipó que armará su propuesta basándose en cuatro ejes. Esto es, impulsar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, asegurar la solidaridad entre los Estados miembro y contribuir a las compras conjuntas de gas.

Además, España y Portugal reclaman recuperar el proyecto del gasoducto MidCat, al que se opone Francia.

A ese respecto, el presidente español y Emmanuel Macron, su homólogo francés, avanzaron un próximo encuentro trilateral con Portugal.

La idea es encontrar una solución al debate sobre el MidCat que completaría la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión.

Mientras que España reivindica, con el respaldo de Alemania, recuperar este proyecto, Francia se resiste, considerando que no es la respuesta necesaria.

No obstante, Macron precisó, tras la última cumbre, que confía en encontrar soluciones “pragmáticas”.

Así, Scholz recibirá a Sánchez y a Costa en la Cancillería alemana, donde se celebrará la reunión a partir de las 18:30 horas.

Además, coincide con el Congreso del Partido Socialista Europeo en Berlín, con la presencia, viernes y sábado, de los líderes europeos de la socialdemocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *