Scholz cierra la era Merkel

Scholz cierra la era Merkel

Olaf Scholz, el candidato del Partido Socialdemócrata alemán, ya es el nuevo canciller de Alemania, después de que el Bundestag lo haya elegido este miércoles.

Termina, así, la era de Angela Merkel, quien se ha mantenido al frente del Gobierno teutón durante 16 años. Ahora, Scholz se pone al frente del primer Ejecutivo tripartito de la historia de Alemania, una coalición conocida como ‘semáforo’.

El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) alcanzaron un acuerdo para gobernar Alemania tras las elecciones del 26 de setiembre.

Coalición holgada

En el Parlamento alemán suman 416 escaños, aunque el candidato socialdemócrata obtuvo sólo 395 votos a favor. No obstante, eran suficientes para ser investido como nuevo canciller al superar los 369 que suponen la mayoría absoluta. Asimismo, 303 diputados votaron en contra y seis se abstuvieron.

Scholz, de 63 años, no era, en cambio, un desconocido ya que ejerció como número dos y como ministro de coalición en la pasada ‘gran coalición’ con Merkel.

La ya ex canciller había decidido no presentarse a la reelección, cumpliendo, de este modo, su anunciada salida progresiva desde hace más de tres años

Una vez que el socialdemócrata recibió el beneplácito de Frank Walter-Steinmeier, presidente de Alemania, volvió al Bundestag para tomar posesión del cargo. Se convierte, así, en el noveno canciller alemán tras la Segunda Guerra Mundial.

Importantes retos para Scholz

Ante sí, contener la expansión del coronavirus, así como la escala de tensiones con Rusia por su presencia, creciente, en la frontera de Ucrania. Son dos de sus principales prioridades. A su vez, Merkel garantiza una transición fluida, incluso presentándolo en grandes foros internacionales.

Por otra parte, aunque Scholz ganó las elecciones legislativas, la estrecha diferencia con la CDU de la ex canciller abocaba a un gobierno de coalición.

Se tradujo en este tripartito inédito en la democracia alemana. Así, los tres partidos de la coalición ‘semáforo’ se han comprometido a que Gobierno sea paritario.

En consecuencia, habrá 16 misterios repartidos a partes iguales entre mujeres y hombres. Annabella Baerbock, líder de Los Verdes, será la nueva responsable de exteriores. Además, Christian Lindner, líder de los liberales, será el sustituto de Scholz en la cartera de finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *