Sociedad Civil Catalana demanda al responsable de comunicación de los Mossos

SCC demanda al responsable de comunicación de los Mossos

Javier Marín Vázquez, vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), presentó este martes una denuncia contra Joan Maria Piqué, jefe de Prensa del Departamento de Interior de la Generalitat catalana. En dicha denuncia, a la que ha tenido acceso Diario Progresista, SCC considera que los hechos podrían constituir varios delitos.

En el relato de hechos, Marín expone que Piqué publicó en su cuenta de Twitter un mensaje “por el que en relación a un cartel de la Guerra Civil de 1936 en el que se aprecia cómo se empuña un arma de fuego, dicho señor indicaba que ‘POTSER ES UN ENFOC QUE ENCARA NO HEM PLANTEJAT I FUNCIONARIA’ (quizás es un enfoque que aún no hemos planteado y funcionaría) y en clara alusión a la consecución de la independencia”.

De ese tweet “se han hecho eco varios medios”, prosigue. La Vanguardia informó de que “el sindicato de Mossos, cuerpo que depende del mismo departamento del que Piqué es director de comunicación, se quejaba del post.

“@interiorcat necesita gente al frente del departamento de comunicación  con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este, no nos representa”, reza un mensaje en Twitter del Departamento de Interior.

El texto señala que este último tweet añade “si cabe, mayor gravedad y transcendencia al llamamiento implícito a las armas para conseguir la independencia”. “Teniendo en cuenta el cargo que ocupa en el departamento de que también depende el cuerpo de los Mossos”, agrega.

SCC entiende que podría tratarse de un delito de rebelión

Esta asociación considera que el mensaje de Piqué “puede ser incardinable en alguno de los supuestos del Código Penal”. Así, hacen referencia al artículo 472 que “contempla el delito de rebelión”. Explica que es “el núcleo de dicho delito en alzarse y hacerlo violenta y públicamente con el odio específico de atentar contra la Constitución”. “Por ejemplo, declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, concluye una de las exposiciones de los hechos.

Además, acusan a Piqué de incitación a la violencia, de acuerdo con el artículo 510 del Código Penal. Argumentan que así queda tipificado en él después de su ampliación en 2015 y que incorporó un subtipo agravado. Sería para aquellos “supuestos en los que la conducta se cometa ‘a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnología, de modo que aquel se hiciera accesible a un número elevado de personas’”, abundan.

En consecuencia, SCC solicita a la Fiscalía la incoación de diligencias de investigación y ponga en marcha cuantas sean necesarias para comprobar los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *