Sarkozy, condenado por financiación ilegal de su campaña

Sarkozy, condenado por financiación ilegal de su campaña

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, financió ilegalmente su campaña electoral a la Presidencia en 2012. Así lo cree un tribunal francés, que lo ha condenado a un año de cárcel.

Esta sentencia llega seis meses después de que sentenciaran al expresidente de Francia a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy no estuvo presente en la vista y tendrá que cumplir su condena “bajo régimen de vigilancia electrónica”. Así lo ha explicado la juez Caroline Viguier, quien señaló que el exmandatario “omitió voluntariamente el ejercer un control sobre los gastos” de la campaña.

Según destacó en la lectura del veredicto, el expresidente francés “conocía el montante legal del tope de gasto”. “Fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas”, añadió.

La juez agregó que “no era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho”. A pesar de ello, indicó, “Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces”.

En cuanto a ello, resaltó que el exmandatario “conocía las cuentas de su campaña”. En cambio, sus gastos superaron los límites por más de 16,2 millones de euros.

“El tribunal considera que el techo” se superó “a partir del 18º encuentro, el del 31 de marzo de 2012. A partir de esa fecha, cada acto supuso una infracción”, siguió explicando Viguier.

Por otro lado, Thierry Herzog, el abogado del expresidente, avanzó que presentará una apelación. “El presidente Sarkozy, con el que he hablado por teléfono, me ha pedido que apele, lo que voy a hacer inmediatamente”, apuntó.

Según ha manifestado, “el tribunal no ha tenido en cuenta las decisiones del Consejo Constitucional, que se imponen a todas las jurisdicciones”. Además, destacó que “Sarkozy nunca ha pedido ser mejor tratado que otro, pero por el mismo motivo no debe ser tratado peor”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *