Santos pretende detener la masiva migración de venezolanos a Colombia

Se han desplegado más de 3.000 efectivos de la Fuerza Pública colombiana en la frontera con Venezuela.
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se celebró una reunión para discutir las medidas concretas a adoptar ante la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos que huyen de la situación económica en su país hacia Colombia, Juan Manuel Santos, presidente colombiano, ha ordenado el despliegue de más de 3.000 efectivos de militares y policías, Fuerza Pública, en la frontera con Venezuela. Esta situación, por la que miles de venezolanos cruzan diariamente a Colombia para trabajar o comprar bienes de primera necesidad, está empezando a causar problemas serios, ya que debido a la grave crisis económica venezolana, muchos optan por quedarse. El presidente colombiano explicó que se han venido tomando medidas para aliviar la presión migratoria pero el problema está creciendo, ante lo cual el Gobierno actuará “con pragmatismo, con objetividad y con efectividad”, ya que los municipios fronterizos se quejan del aumento de la delincuencia desde que sufren la ola migratoria.
Como medida de choque, se han desplegado más de 2.100 policías y militares en el departamento de Norte de Santander, a los que se unirán efectivos del Grupo Especial Migratorio, para garantizar “el respeto al espacio público”, perseguirá la inmigración ilegal y el contrabando y ayudará a los venezolanos. Respecto al control migratorio, los venezolanos que ya están en Colombia deberán notificarlo en un plazo no superior a dos meses y no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza: “Sólo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria. La entrada de venezolanos debe tener características controladas, ordenadas y dentro de la legalidad”, ha asegurado Santos, matizando que “desde el principio hemos sido solidarios con los venezolanos y lo vamos a seguir siendo”, ya que aquellos que legalicen su situación en Colombia tendrán acceso a servicios sociales de salud y educación, y de ahí la importancia de que se registren.

Centro de Atención al Migrante en cooperación con Naciones Unidas
Entre las novedades, el Presidente colombiano ha anunciado la creación de un Centro de Atención al Migrante con capacidad para 2.000 personas, destacando la importancia de la cooperación con la ONU, ya que esta organización tiene amplia experiencia en gestión de crisis humanitarias, ha dicho, recordando que Venezuela fue generosa con los colombianos que, debido al conflicto armado en Colombia, fueron expulsados. Ha recalcado que por esta razón hay que “evitar actitudes hostiles contra los venezolanos”, a la vez de pedir a los candidatos de las elecciones presidenciales que “no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *