El Santander obtiene en 2019 un beneficio de 6.515 millones de euros y se dispara en bolsa

El Santander obtiene en 2019 un beneficio de 6.515 millones de euros y se dispara en bolsa

6.515 millones de euros de beneficio atribuido obtuvo Banco Santander en 2019, un 17% menos que en el año anterior, después de un saldo neto de plusvalía y saneamientos de 1.737 millones. Así lo ha trasladado la entidad que preside Ana Botín.

Estos saneamientos se deben principalmente al ajuste del fondo de comercio en Reino Unido que se había adelantado en septiembre por importe de 1.491 millones. También a la reestructuración en distintos mercados, además de otras provisiones.

Los ajustes se compensaron con la plusvalía neta de 693 millones que se obtuvo tras la operación llevada a cabo con el negocio de custodia y otras plusvalías. Dicha operación se cerró en diciembre de 2019.

Excluido el neto de plusvalías y saneamientos, en 2019 las ganancias atribuidas ordinarias ascendieron a 8.252 millones de euros. Es un 2% más debido al aumento de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio. Supone un 3% más sin efecto del tipo de cambio.

Banco Santander obtiene el mayor beneficio atribuido de su historia, 2.783 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año. Representa un 35% más interanual. Dejando al margen el neto de plusvalías y saneamientos trimestral, las ganancias ordinarias en los tres últimos meses de 2019 fue de 2.072 millones. Se trata de un 2% más y un 5% más en euros constantes (sin efecto del tipo de cambio).

El retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario se mantuvo en el 11,6%, uno de los “mejores” entre sus comparables (11,8% para todo el año). El RoTE es una métrica clave de rentabilidad.

Europa es la que más aporta al beneficio

El mercado europeo aportó un 47% del beneficio ordinario del Grupo en el pasado año, mientras que Sudamérica contribuyó con un 37%. Norteamérica supuso el 16%. Del subcontinente americano, Brasil continúa siendo el que más aporta al crecimiento del grupo financiero, un 28% de las ganancias.

España supone el 15% del beneficio; Santander Consumer Finance, 13%; Reino Unido (11%); México (9%); Estados Unidos (7%); y Chile, el 6%. En nuestro país, las ganancias ordinarias ascendieron a 1.585 millones de euros (+2%). Detrás de este resultado está la mayor reducción de los costes derivados de la integración de Banco Popular.

Por su lado, el beneficio ordinario en Reino Unido fue de 1.077 millones de euros, lo que supone una caída del 16%. Esto se debe a la mayor presión competitiva en ingresos.

Ana Botín ha subrayado que confían en lograr sus objetivos a largo plazo. “Prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo para el futuro. Gracias a los muy buenos resultados que presentamos hoy, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019”. “Supone más que doblarlo desde 2014”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *