El Santander gana 6.619 millones de euros

Representa un 7% más después de plusvalías y saneamientos de casi 900 millones.
Según ha informado el propio banco, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017. Esto es resultado de la calidad y recurrencia de los ingresos, el control de los costes y la mejora de la calidad crediticia. Con ello, han cumplido los compromisos estratégicos de 2017 y se reafirman en los objetivos para 2018. Los ingresos aumentaron en ocho de sus diez mercados principales, y el beneficio ordinario también aumentó en nueve de los diez mercados principales del grupo, a lo que contribuyó Europa con un 52% y América con el 48% restante. Los ingresos alcanzaron los casi 48.400 millones de euros, un 10% más, crecieron el margen de intereses y los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente, a lo que se une que los costes de explotación se incrementaron en menor medida que los ingresos, por lo que el aumento del margen neto se consolidó en el 12%.
El Santander provisionó por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, además de los costes de integración y otro saneamientos, debido a la revisión del valor de su participación en Santander Consumer USA. Las plusvalías generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank, 297 millones de euros, y la reforma fiscal en Estados Unidos, 73 millones, compensaron parcialmente los saneamientos, quedando un cargo neto de plusvalías y saneamientos por valor de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y, en el año, de 897 millones. No considerando este cargo neto, el beneficio atribuido ordinario creció hasta los 7.500 millones de euros, un 14% más en el año, y el beneficio ordinario antes de impuestos hasta los 13.500 millones, un aumento de un 20%.
En palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%, y reforzar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo”. Con ello, la rentabilidad permite a la entidad dar más crédito a sus clientes y aumentar el dividendo por acción. Botín resalto qué Latinoamérica había crecido con fuerza en 2017, especialmente en Brasil y México, y que en Europa, la adquisición de Banco Popular “ayuda a impulsar la estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado”, permitiendo dar “certeza y estabilidad a los clientes de Popular”.

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