Sanidad recomendó a la Policía en enero protegerse por la llegada del COVID-19

Sanidad recomendó a la Policía en enero protegerse por la llegada del COVID-19

El Gobierno avisó en enero a la Policía y recomendó protegerse por la llegada del Covid-19. Así lo ha trasladado José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, este domingo. Por lo que, a finales de enero, intentó aprovisionarse de material de protección contra el Covid-19. Asegurando que “siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”. Desde el Ministerio se pidió que se reforzara la protección de los agentes en las zonas fronterizas.

De este modo ha respondido en rueda de prensa desde Moncloa, reconociendo que fueron advertidos de la llegada del Covid-19. Era su respuesta a la pregunta acerca de quién dio la orden de comenzar a comprar materiales de protección.

Según González, el día 24 de enero, después de una reunión de la Dirección General de la Policía, se dio esta orden. La orden consistía en  “reforzar” las fronteras aéreas “siguiendo las recomendaciones de Ministerio de Sanidad”, aconsejando la conveniencia de “incrementar” la protección de los agentes. Todo ello como medida de protección por la llegada del Covid-19.

Se sabía de la llegada del coronavirus desde enero

Desde ese momento, se  “intensificaron” las gestiones para hacerse con mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y otros materiales de protección para los agentes. Tras ello, se difundieron instrucciones preventivas “más actualizadas y ampliadas” para todos los agentes de Policía.

Dentro de las medidas que se propusieron por la llegada del Covid-19, González ha indicado que se puso en marcha un plan con doble objetivo. Basado en proteger la salud de los policías y garantizar el servicio público a los ciudadanos. Ese plan recoge actuaciones preventivas para luchar contra el coronavirus, estableciendo protocolos de actuación y de utilización de los EPIs.

El director adjunto operativo ha recalcado que se distribuyeron 550.000 mascarillas y cerca de dos millones de guantes, este sábado. Información que había facilitado el Ministerio del Interior.

Ha especificado también que el Ministerio ha distribuido EPIs “suficientes” para sobrellevar con “tranquilidad” la situación. “Se ha actuado con previsión, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, desde luego, con total transparencia”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *