La Sanidad Pública también clama en Santiago

La Sanidad Pública también clama en Santiago

Los problemas en la Sanidad Pública y en la Atención Primaria (AP) no se dan sólo en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es la “masiva” e “histórica” manifestación que ha recorrido este domingo Santiago de Compostela.

Sus convocantes, SOS Sanidade Pública, cifran en 50.000 el número de manifestantes, por los 25.000 de la Policía Local.

“Responder a la grave situación que atraviesa el sector, al límite por la gestión de la Xunta” es el objeto de esta movilización, explican.

Así, miles de personas se congregaron en la Alameda para, desde las 12:00 horas, marchar hasta la Plaza del Obradoiro.

“Rueda (el presidente de la Xunta de Galicia), atende, o Sergas (Servicio Gallego de Salud) non se vende. Aquí está o pobo que a defende” era uno de los lemas que se podía escuchar. U “Hospital privado, futuro hipotecado”.

Así, a los manifestantes se unieron en su marcha por la capital gallega turistas y peregrinos.

Tal era la afluencia de personas que no dejó de entrar gente en la plaza que preside la Catedral hasta pasadas las 14:30.

De hecho, los propios organizadores pidieron que se intentase ocupar “todos los espacios libres disponibles porque hay gente que no puede entrar”.

Se escuchaban numerosas referencias a Julio García Comesaña, consejero de Sanidad, y a Alfonso Rueda. De ellos reclamaban la dimisión y se les tildaba de ‘desmanteladores’ y ‘privatizadores’.

En defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria

Antes de iniciar la marcha, Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, ha destacado ante los medios la Iniciativa Legislativa Popular en la que trabajan.

Algo para lo que han recogido ya “más de 50.000 firmas”, “el mayor apoyo de la historia de la sanidad gallega y del Parlamento”.

En ese sentido, afirmó que “la población gallega no está dispuesta a que su sistema sanitario público y la atención primaria acabe desmantelada y privatizada. Esto es una muestra de que la población dice no y se rebela contra una situación injusta”.

Asimismo, ha denunciado la política sanitaria de la Xunta, “que busca la privatización”. “Demuestra una enorme incapacidad para gestionar los recursos; una mezcla imposible”, ha sentenciado.

Para defender la Sanidad Pública, reclaman del Gobierno regional que negocie “con toda la sociedad gallega medidas para poner fin a esta situación tan dramática”.

Algo que “supone que la ciudadanía no puede acceder a la atención primaria, con listas de espera gravísimas que superan todo lo sensato”, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *