Sanidad hace público el protocolo para la viruela del mono

Sanidad hace público el protocolo para la viruela del mono

Este viernes, el Ministerio de Sanidad publicó el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos por la alerta de viruela del mono.

Se establecen como medidas de control el aislamiento y la vigilancia médica tanto de los casos confirmados como para los sospechosos.

Así, Sanidad señala que el MPX (viruela del simio humano) se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes.

Asimismo, por el contacto directo con secreciones infectadas. Por tanto, los casos deben permanecer en aislamiento y bajo vigilancia.

Sin embargo, en el caso del MPXV (viruela del mono), el Ministerio admite que hay “discrepancias en la literatura”.

En cambio, incluye “las precauciones estándar de contacto. Igualmente, “por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea”.

En consecuencia, en los casos que no requieran hospitalización, el enfermo debe permanecer “en una habitación o áreas separada de otros convivientes”.

De este modo, “hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o síntomas respiratorios”.

Además, se debe evitar el contacto físico y las relaciones sexuales, así como se recomienda que las lesiones se cubran.

Mascarilla también para la viruela del mono

En ese sentido, el departamento que dirige Carolina Darias recomienda el uso de mascarilla quirúrgica. “Especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios”, precisa.

“Si esto no es factible, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla”, matiza para, por ejemplo, un niño infectado.

Asimismo, no se podrá abandonar el domicilio salvo para atención médica y los convivientes deben evitar el contacto, además de limitar las visitas.

Otra medida de prevención es la “adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas”. Para ello, aconseja lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol.

También, evitar el contacto con animales silvestres o domésticos. Por tanto, las mascotas deben apartarse del paciente.

En cuanto a los casos se requieran ingreso hospitalario, el enfermo debe permanecer “en habitaciones con presión negativa”.

De no poder ser, “en una habitación individual con baño incluido”. En todo caso, debe mantenerse el aislamiento hasta que todas las lesiones “hayan desaparecido”.

Respecto al personal sanitario, deben entrar al aislamiento con el Equipo de Protección Individual adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea. Asimismo, deben utilizar mascarilla FFP2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *