Sanidad dispensará la vacuna a 10 millones de españoles a principios de año

Sanidad dispensará la vacuna a 10 millones de españoles a principios de año

Diez millones de españoles podrían recibir la vacuna contra la Covid-19 a primeros de año. “Si todo fuera muy bien”, a finales de este 2020 se espera que lleguen las primeras dosis. Así se ha manifestado Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha señalado que confía en que en “esta semana o la próxima” se puedan firmar algunos contratos más con otras farmacéuticas.

Entre ellas se encontraría la compra de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que el lunes anunciaron que la que desarrollan es eficaz en más del 90%. Por tanto, en función de los términos del contrato con esta compañía, podrían llegar a España alrededor de 20 millones de dosis. Puesto que la vacuna de Pfizer tiene que administrarse en dos dosis, 10 millones de españoles quedarían inmunizados.

El ministro explicó que “hace meses hay un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla”. Precisamente sobre ello hablaba ayer Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso. La vacuna será gratuita puesto que se dispensará dentro del Sistema Nacional de Salud.

Ponetrse la vacuna no será obligatorio

En una entrevista en TVE, respecto a la posibilidad de que parte de la población no quiera vacunarse, Illa niega que la vacunación sea obligatoria. Eso sí, lanzó una advertencia a los anti vacunas y negacionistas. El Gobierno va a ser “muy claro y contundente” contra aquella gente que “dice mentiras y juega a la anti-ciencia”.

A ese respecto, con el objetivo de convencer a los ciudadanos de que se vacunen, “el Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo: explicar la verdad”. “Y la verdad es que las vacunas salvan vidas”, añadió.

En ese punto, quiso recordar que la fabricación de la vacuna se lleva a cabo con criterios de seguridad, bajo un marco regulatorio europeo y estadounidense “muy estricto”.

Según ha indicado el ministro, ésta podría ser una “luz al final del túnel” y cree que los ciudadanos responderán “en términos favorables y correctos”. Así las cosas, insistió, “si todo va como está previsto, se calcula que “alrededor de mayo podríamos tener un porcentaje importante de población vacunada”. Precisó que siempre, previa comprobación de la seguridad clínica de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *