Sanidad dice que los datos de la mejoría que presenta la Comunidad de Madrid son falsos

Sanidad dice que los datos de la mejoría que presenta la Comunidad de Madrid son falsos

Sigue la polémica en torno a los datos que notifica la Comunidad de Madrid acerca del número de contagios de coronavirus y la evolución de la epidemia en la región. Este lunes presentaba una incidencia acumulada de 586,6 positivos  por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el pasado viernes era de 692,1.

Tanto Salvador Illa, ministro de Sanidad, como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ponen en duda la realidad de esas cifras. Consideran que habrá que esperar hasta constatar si ha habido un problema de notificación retrasada del número de casos. A ello podría sumarse que no se estén contabilizando correctamente los nuevos test rápidos de antígenos.

Así, en la tarde del lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Simón señaló que “hay zonas concretas de Madrid que van mejorando y otras que no. Esto es lo que tenemos que valorar mañana –por ayer–. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y del retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor”.

Madrid puede incrementar las restricciones

El propio Illa apuntaba que no va a “entrar en ningún tipo de discusión pública con la Comunidad de Madrid. Si se considera que hay que restringir todavía más la movilidad es una decisión que tiene que tomar Madrid. Tenemos algunas dudas sobre el retraso en las notificaciones y los test de antígenos”, repetía.

En ese sentido, el experto del Centro de Coordinación indicaba que, cuando había menos contagios, los servicios de salud notificaban contagios en 24 o 48 horas. “A medida que se ha aumentado la precocidad, este periodo ha aumentado”, añadía.

“Hay comunidades con un retraso de hasta siete u ocho días. Esto es debido a la presión sobre las personas que tienen que hacer la notificación. Lo ideal es que haya descensos en la incidencia reales y que no sea simplemente un artefacto de las notificaciones”, explicó.

Con todo, la preocupación es máxima y el ministro anticipó que “las próximas semanas van a ser muy duras”. Se pone la vista en “bajar la curva”, pero “no va a ser fácil”.

A su vez, Illa manifestó que “es de justicia trasladar nuestro reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes”.

Mejora la incidencia en España, pero siguen siendo cifras altas

En general, España mejora en la incidencia acumulada de las últimas dos semanas, que baja de los 269 casos por cada 100.000 habitantes el viernes a 254 ayer. No obstante, según agregó Illa, son “cifras altas”. De hecho, el objetivo es bajar a 50.

La Comunidad que está en peor situación es Navarra, con 648 positivos por cada 100.000 habitantes. La siguiente es Madrid, con 587.

Además, preocupa la presión en los hospitales y en las UCIs. En este último caso, a nivel nacional, el porcentaje de camas ocupadas es del 18,3%, cuando el viernes era del 18%. Madrid tiene una ocupación del 41,54% de las camas UCI con pacientes con Covid-19.

A ello hay que añadir, informó Simón, que aumenta la incidencia entre los mayores de 60 años, pasando del 15% al 20%, lo que incrementa la posibilidad de que aumenten los ingresos hospitalarios.

El epidemiólogo recordó que las medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud forman parte de un acuerdo de mínimos. “Pueden decidir aplicarlas a nivel municipal o intramuncipal”, concluyó.

En esto último llevamos insistiendo desde hace días en este periódico, pero la pereza de Isabel Díaz Ayuso y de su mordaz consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero les impide mejorar la eficacia de las medidas si así lo consideran. Preferimos pensar eso a que detrás de esa inacción existen otros motivos mucho más perversos. Pero, seguramente, es eso último.

La Comunidad de Madrid cerró las puertas de diez municipios a las 22:00 horas del viernes. A las 00:00 horas de este miércoles hicieron lo mismo León y Palencia.

1 thoughts on “Sanidad dice que los datos de la mejoría que presenta la Comunidad de Madrid son falsos”

  1. El supuesto ataque del gobierno central de Pedro Sanchez a Madrid, es una intelequia manipuladora que no se sostiene ni el mas puro analisis. ¿Por qué?, pues de los 10 municipios confinados, 8 están gobernados por el Psoe, o por una coalición de Psoe-Podemos, y eso se obvia en todas las noticias, y todos los discursos del PP, y lo que es mas grave, de todos los Medios de Comunicación:

    Alcala de Henares gobernado por el Psoe.
    Alcobendas gobernado por el Psoe
    Leganes gobernado por coalición del Psoe-Podemos.
    Getafe gobernado por coalicion del Psoe-Podemos
    Fuenlabrada gobernado por Psoe
    Parla gobernado por el Psoe
    Mostoles gobernado por coalición Psoe-Podemos
    Alcorcon gobernado por el Psoe

    y solo:
    Torrejon de Ardoz gobernado por el PP junto a
    Madrid capital, gobernado por coalición PP-Ciudadanos con apoyo externo de Vox

    Lo cual desmiente el supuesto encono del Gobierno con los municipios de la Comunidad de Madrid de mas de 100.000 habitantes, como un traje a medida para la gobernanza de dichos municipios, aunque la Capital este entre ellos, la situación no es muy distinta de sus ciudades satelites del Gran Madrid, que con su movilidad diaria a través de los medios de comunicación internos de la Comunidad de Madrid,Metro, Autobuses Interurbanos, y trenes de Cercanias, se mueven los mas de 5 millones de habitantes confinados, extendiendo el Covid-19 atoda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *