Sanidad contrata a 50.000 nuevos sanitarios, a 30.000 los despidieron las CCAA los últimos años

Sanidad contrata a 50.000 nuevos sanitarios

Unos 50.000 sanitarios han sido contratados por el Ministerio de Sanidad para apoyar a los equipos de las distintas comunidades autónomas. Sorprende que la mayor parte de ellos, la cifra de 30.000, coincida con el número de despidos en Sanidad por parte de las CCAA. De las nuevas incorporaciones, 7.633 médicos son residentes R4 y R5 de todas las especialidades. El contrato se alargará para desarrollar se labor en servicios de salud.

Para alcanzar la cifra de 50.000 sanitarios, se unen los casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería. Son los que, a pesar de haber superado la prueba, no lograron plaza. También podrán incorporarse, según las necesidades del servicio, los 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años. Además de 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso para apoyo sanitario.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo de “reforzar” el sistema sanitario público. La finalidad es “contener cuanto antes” la crisis y “ganarle más pronto que tarde la batalla al virus”.

“Esta amenaza excepcional ha permitido constatar que la buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo, no era una leyenda, tiene una fama más que justificada”, ha señalado. Considerando un “valor más esencial” la labor de los sanitarios.

Además de la incorporación de 50.000 sanitarios, el ministro ha añadido medidas de fortalecimiento de materiales técnicos. También el apoyo financiero que el Ejecutivo presta a las comunidades autónomas para afrontar los “gastos excepcionales”.

La contratación de los 50.000 sanitarios solo es una de las medidas

En el último Consejo de Ministros se aprobó una partida presupuestaria extraordinaria. De ella, una primera cantidad de 210 millones de euros se empezará a distribuir para las comunidades autónomas. Según el número de afectados de cada comunidad.

La contratación de 50.000 sanitarios es una de las muchas medidas del Ministerio de Sanidad. También se empezarán a hacer test a la población más vulnerable y a personas en su domicilio que avisen de síntomas leves. Añadiendo, además tres ensayos clínicos que se están realizados acerca del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *