Las sanciones “masivas” a Rusia se aplicarán gradualmente

Las sanciones “masivas” a Rusia se aplicarán gradualmente

Los Veintisiete, reunidos en una cumbre extraordinaria este jueves, han decidido aplicar gradualmente las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Se trata de medidas “masivas” sin precedentes que persiguen colapsar el sistema económico ruso. De este modo, se impediría que financie la guerra.

Así, las sanciones consistirán en una primera tanda en restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados.

Sin embargo, por ahora no se contempla sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT. Tampoco el bloqueo de suministro energético.

La idea inicial es responder con rapidez y al unísono a las acciones ordenadas por Vladimir Putin, presidente ruso.

Las sanciones que se han aprobado ya contaban con el consenso de los Veintisiete. En cambio, por ahora, no se atiende la petición de países como Polonia, Bélgica o los bálticos que reclamaban ir más allá.

De todo ello ha dado cuenta Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en rueda de prensa al acabar la cumbre.

Las sanciones bloquearán el sistema bancario ruso

Avanzó que esta tanda de castigos incluye bloquear el 70% el sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales. Con ello aumentará la inflación en Rusia y se dificultará su crecimiento económico.

Asimismo, las sanciones irán contra los depósitos de las élites rusas en Europa. Tampoco habrá transferencia de tecnología para refinar petróleo, un golpe importante en un sector que tuvo 24.000 millones en exportaciones en 2019.

A su vez, atacará a las operaciones de algunas aerolíneas rusas así como se ve lo que harán visados a empresarios y políticos del país.

“Putin está intentando subyugar a un país amigo de la UE y quiere redibujar los mapas por medio de la fuerza. Debe fracasar”, advirtió Von der Leyen.

Por otro lado, la cumbre, que transcurrió sin dispositivos electrónicos para evitar interferencias, estudió otras medidas que se aplicarían en rondas posteriores.

Entre ellas, sanciones a los oligarcas que financian el régimen de Putin, además de la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT. Sin embargo, la Unión Europea se reserva aplicar éstas más adelante.

Además, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, señaló que la cuestión del suministro energético se abordó en profundidad.

En ese sentido, destacó la necesidad de incrementar la soberanía energética y avanzar en la agenda verde que propone Bruselas.

Aplicación gradual

Por tanto, los Veintisiete han optado por un “enfoque gradual”, haciendo prioritaria una reacción rápida a la agresión ruso.

A su vez, Emmanuel Macron, presidente de Francia, que medió para evitar la guerra ha criticado que Putin decidiera “lanzar” el conflicto. Lamentó que “se podía negociar la paz”.

Con todo, subrayó la importancia de mantener los canales abiertos con el fin de conseguir un alto el fuego cuanto antes.

Por su lado, Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, remarcó que los líderes pudieron pactar un conjunto “enorme” de sanciones. Dicho esto, reconoció que “algunos” de los socios comunitarios piensan que “no es suficiente”.

En cualquier caso, recalcó la importancia de las medidas pactadas. Asimismo, advirtió de que “no hay que excluir que se empiece a trabajar en un tercer paquete” de sanciones.

Por su lado, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, explicó porque se ha excluido de este paquete expulsar a Rusia del sistema SWIFT.

En ese sentido, aseguró que en la cumbre se concluyó que hacía falta “más trabajo para analizar qué sucede si Rusia es desconectad”.

Para terminar, resaltar que antes de arrancar en sí misma la cumbre se habló por videoconferencia, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

En los 20 minutos que duró la conversación, Zelenski explicó o la gravedad de la situación por la que pasa el país. Precisamente, el mandatario ucraniano exigía que se inhabilite a Rusia en el sistema SWIFT y se aplique un embargo al comercio de petróleo y gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *