Sanciones contra Irán por apoyar a Rusia en Ucrania

Sanciones contra Irán por apoyar a Rusia en Ucrania

La Unión Europea ha recogido “suficientes pruebas” de la implicación de Teherán en la guerra en Ucrania, por lo que ya prepara sanciones contra Irán.

Así lo ha asegurado Nabila Massrali, portavoz de Exteriores del bloque comunitario en rueda de prensa desde Bruselas.

De este modo, la portavoz recordaba la voluntad política de la UE de adoptar medidas “rápidamente” contra el régimen de los ayatolás por su apoyo militar al Kremlin.

En los últimos días Moscú ha llevado a cabo ataques contra civiles e infraestructuras críticas en Ucrania utilizando drones de fabricación iraní.

Así, Massrali indicó que se recopilaron “hasta el momento suficientes pruebas” de esa apoyo a Rusia por parte de Teherán en la guerra en Ucrania.

Este lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete pidieron que se recogiera información acerca de la implicación iraní.

Si se confirmaba su ayuda suministrando material militar al Ejército ruso se aplicarían sanciones contra Irán.

Ese mismo día, murieron cuatro personas como consecuencia de los ataques con drones kamikaze sobre el centro de Kiev.

En esa jornada, los Veintisiete aprobaron sanciones contra una decena de personas consideradas responsables de la represión en las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini en Irán.

Asimismo, el asunto de los drones de fabricación iraní generó una “unidad consistente” entre los Estados miembro.

Así lo aseguró Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, quien adelantó que no habría problemas para consensuar una respuesta. Eso sí, condicionado a que se reunieran todas las “evidencias necesarias”.

Por otro lado, la Inteligencia estadounidense asegura que el régimen de los ayatolás no sólo ha suministrado drones kamikaze al Kremlin.

También enviado a Crimea personal militar para entrenar y asesorar a las fuerzas rusas acerca del uso de estos drones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *