Sànchez y Turull inician una huelga de hambre

Sànchez y Turull inician una huelga de hambre

En protesta por el bloqueo, dicen, del Tribunal Constitucional a sus recursos.
El pasado viernes por la noche, Jordi Sànchez y Jordi Turull, diputados de Junts per Catalunya y en prisión a la espera de juicio por la causa del procés, comunicaron a la dirección de la cárcel de Lledoners que este sábado iniciaban una huelga de hambre indefinida para denunciar lo que consideran un bloqueo por parte del Tribunal Constitucional a todos los recursos de amparo presentados y cuyo fin no es otro, a su juicio, que evitar que puedan recurrir ante tribunales europeos.

En la mañana de ayer, comparecieron ante la prensa Jordi Pina, abogado defensor de los dos políticos, y Jaume Padrós, médico de ambos y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, para explicar las razones y las consecuencias de esta medida. “El Constitucional nos impone el bloqueo para acceder a la justicia europea. Su acción es tan simple como poco disimulada: admite a trámite el 100% de los recursos para posteriormente no resolver ninguno”, reza parte del comunicado elaborado por los dos políticos secesionistas y que ha leído Pina ante los medios.

“No le pedimos ningún trato de favor”, continúa el texto, “pero tampoco ninguna discriminación y dilacion injustificada. Ni tan sólo que dictaminen a favor; simplemente que los inadmitan o desestimen. Solo así se desbloqueará el acceso a la justicia europea”. Según indican en el manifiesto, el Constitucional acepta una medida del 1% o 1,5% de los recursos de amparo que se presentan. Hasta el momento, Sànchez y Turull han presentado ocho.

“No hacemos esta huelga contra nadie, sino para remover conciencias, para impedir que se asuma como normal lo que no es”, justifican. Señalan que en el caso de los recursos de amparo por una prisión preventiva, la ley determina que el plazo máximo para que se ha resuelto no puede superar los 30 días. El primer recurso admitido fue el del 22 de noviembre de 2017.

la evolución del caso, y ahora también este comunicado, quedan recogidos en la web vagadefam.cat que vio la luz en la mañana de ayer. Esta huelga de hambre forma parte de las acciones que los presos independentistas están comenzando a llevar a cabo cara al juicio del procés que, previsiblemente, dará comienzo en enero de 2019, como también lo ha sido la publicación de la primera fotografía conjunta de todos los políticos presos en la cárcel de Lledoners.

Los servicios penitenciarios han señalado que no habían autorizado la difusión de esta fotografía. Coincide este hecho con el anuncio de Amnistía Internacional diciendo que velará por el desarrollo del juicio en el caso de Sànchez y Cuixart.

Por su parte, Moncloa ha emitido un comunicado en el que se insiste en que los políticos presos recibirán un juicio justo. “El Gobierno recuerda que los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho”.

Por otro lado, Turull y Sànchez han recibido la correspondiente información por parte de Padrós acerca del riesgo que supone para su salud una huelga de hambre, entre cuyos síntomas podrían sufrir cansancio, problemas digestivos, pérdida de masa muscular, alteración del ritmo del sueño y vigilia, hipoglucemias pérdida de conciencia y, llegado un tramo final, el coma y la muerte. Ambos han firmado documento de voluntades anticipadas. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha anunciado la creación de una comisión de expertos.

También los servicios penitenciarios de la Generalitat se han manifestado al respecto y han señalado que los dos deberán continuar sujetos al régimen de vida del centro y que deberán mantener los horarios y las actividades, lo que incluye la obligación de ir al comedor. “En caso de huelga de hambre, los médicos del centro penitenciario controlan el estado de salud de los internos con un seguimiento de la presión, el peso y analíticas de sangre, entre otros. Inicialmente, los facultativos hacen estos controles cada dos días, pero adaptan la periodicidad en función de la evolución de los pacientes”. También han adelantado que, en caso de ser necesario el ingreso hospitalario, los dos políticos serán trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y que, “como medida extrema, un juez puede autorizar la alimentación forzosa”, mediante administración de suero, “por indicación facultativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *