Sánchez y Casado confirman su disenso

Sánchez y Casado confirman su disenso

Estaba anunciado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Casado, líder del PP, no saldrían con acuerdo alguno de su reunión de ayer. Ni siquiera con un principio de acuerdo.

En dicho encuentro se abordarían, además de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2021, la renovación de los órganos institucionales pendientes. Son los casos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo.

De la reunión dio cuenta el máximo dirigente popular en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa. En su intervención, Casado reprochó al jefe del Ejecutivo que no le presentara ni “una sola línea” del anteproyecto de los Presupuestos.

“A una negociación se llega con papeles”, criticó, para luego indicar que su partido no acepta “un trágala”. El Gobierno no ha hecho “los deberes”, censuró el líder popular cara a empezar a negociar las Cuentas Públicas. Y ahora, dijo, trata de correr para aprobarlas en plazo.

En ese sentido, Casado explicó que “no me ha aclarado los plazos, o si es un señuelo para marcar territorio. Pero ni han empezado a redactar el anteproyecto”.

Añadió que el rol del PP es el de oposición, es decir, de alternativa al Ejecutivo. Insistió en que no negociará unos PGE de un Gobierno en el que está Unidas Podemos.

Para Casado, el problema es Podemos

En ese punto es en el que señaló a la formación morada como el principal escollo para la renovación de los órganos institucionales pendientes. Argumentó que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, “está en una petición de cambio de régimen constitucional. Han pedido que el Rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía, y así empezamos muy mal”, apuntó.

A ello añadió que su partido no negociará con un Ejecutivo en el que uno de sus socios defiende un referéndum de autodeterminación en Cataluña. O que trata a Bildu como un interlocutor político válido, o, lo más grave para el dirigente popular, que está imputado por financiación irregular.

“La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, para ver qué hace con Podemos”, zanjó. No obstante, hizo hincapié en que “nadie” va a “presionar” al PP en cuanto a la renovación de las instituciones pendiente.

1 thought on “Sánchez y Casado confirman su disenso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *