Sánchez visita hoy Mauritania

Sánchez visita hoy Mauritania

Mauritania acoge la cumbre internacional sobre el Sahel y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, viaja hoy al país africano. Es el primer viaje internacional del jefe del Ejecutivo desde que comenzó la crisis sanitaria.

En Nuakchot, la capital de Mauritania, coincidirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia, siendo los dos únicos dirigentes europeos en asistir al encuentro. La cumbre de la ha convocado Mohamed Ould Ghazouani, jefe de Estado mauritano, en calidad presidencia de turno del G5 Sahel.

Sánchez viajará una vez concluya el Consejo de Ministros y aterrizará en el país africano en torno a las 16:00 hora española. Una vez allí, coincidirá con los jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman el G5 Sahel. Esto es, además del anfitrión, Mauritania, Burkina Faso, Chad, Mali y Níger.

Además, participan António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, Louise Mushikiwabo, secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Encuentro con el presidente de Mauritania

Sánchez se reunirá, en un encuentro bilateral, con su homólogo mauritano haciendo entrega de un cargamento de ayuda a Mauritania para luchar contra el coronavirus.

“La cooperación en materia de gestión de flujos migratorios es un aspecto central, aunque no el único, de la relación bilateral entre España y Mauritania”, señalan desde el Gobierno.

En ese sentido, hay que destacar que el Sahel está atravesando una de las crisis de seguridad, económica y humanitaria más graves del mundo. Ya que son países geográficamente muy cercanos a España, resulta prioritaria la estrategia con esta región.

Es la segunda vez que el presidente español viaja a áfrica desde que llegase a La Moncloa. La ocasión anterior fue en diciembre he de 2018, cuando se trasladó a Mali para visitar el destacamento español de Koulikoro. En él, alrededor de 300 militares españoles adiestran al ejército maliense ante la amenaza de grupos yihadistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *