Y Sánchez viajó a Ucrania

Y Sánchez viajó a Ucrania

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, viajó este jueves a Ucrania para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski, como muestra de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano. Se había anunciado el pasado martes, sin precisar la fecha ni la agenda por motivos de seguridad.

Llegó a Kiev en la mañana de este jueves después de un largo periplo, que incluyó varias horas en automóvil ya por territorio ucraniano.

Durante su encuentro, el jefe del Ejecutivo español anunció el envío de un barco con 200 toneladas de munición y otros materiales militares. Además, 30 camiones y otros 10 más pequeños.

Con ello, España envía en esta ocasión más del doble del equipamiento y armamento enviado hasta ahora a Ucrania.

Así, Sánchez lo hizo en público en rueda de prensa conjunta con Zelenski y Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca., tras su reunión.

En la comparecencia, el presidente español explicó que ya se habían enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo.

Sánchez asegura el apoyo a Ucrania y su pueblo

Sin embargo, consciente de las necesidades “enormes” de Ucrania, España continuará dando apoyo humanitario, militar, financiero y político.

Asimismo, confirmó que el equipamiento ya está de camino, en el navío Ysabel, que partió hacia Polonia. Según trasladó, es el “mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora”.

Por otra parte, anunció la esperada reapertura de la Embajada española en Kiev. Con ello, prestará mejor ayuda a Ucrania tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, Sánchez subrayó que España ha contribuido con 111 millones de euros al fondo europeo para ayudar financieramente a Ucrania.

Además, con un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros, “el mayor hecho jamás”. De ellos, siete millones se destinan a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.

Igualmente, destacó que se ha activado en España un sistema de acogida de crisis humanitarias. Gracias a él, se ha brindado protección a más de 66.000 refugiados y se ha recibido a más de 137.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *