Sánchez valora eliminar la inviolabilidad del Rey en la Constitución

Sánchez valora eliminar la inviolabilidad del Rey en la Constitución

La inviolabilidad del Rey está en tela de juicio para Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, porque ya “no es necesario” reconocer esa condición.

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser. “Creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia”, señaló.

Se mostraba, por tanto, partidario de retirar la inviolabilidad al jefe del Estado que se consagra en la Constitución. No obstante, admitió que para llevar a cabo esa reforma de la Carta Magna necesita contar con el PP actualmente, algo que, confesó, ve improbable. “Dos no bailan si uno no quiere”, apostilló.

Por otro lado, sostuvo, al margen de la inviolabilidad del Rey, que Juan Carlos I debe explicar “las razones que le han llevado a ausentarse de España”. Asimismo, acerca de “lo que se está viendo en los medios de comunicación”.

A juicio del presidente, los ciudadanos tienen “en mente” estas preguntas. Además, aseguró que siente tristeza por el debate que se ha suscitado respecto a las cuestiones judiciales del Rey emérito.

“No tanto por Juan Carlos I”, sino por Felipe VI, a quien calificó como un “gran rey” comprometido con la transparencia. Apuntó que el actual jefe del Estado es una persona “austera” con una forma de practicar su condición de rey “contemporánea”.

En ese sentido, explicó que el Gobierno entiende que en el actual reinado se están dando pasos “inequívocos” con el fin de modernizar la institución. También, para aportar transparencia a las cuentas de la Casa Real.

A ese respecto, aseguró que se avanza en esa línea, aunque descartó que dichas medidas se incorporen en una Ley de la Corona.

Dicho esto, Sánchez indicó las razones del PSOE para negarse a crear una comisión de investigación sobre el Rey emérito. Explicó que hay grupos parlamentarios que pretenden usar ese instrumento para orquestar un debate sobre la monarquía.

A su juicio, los que hay que fiscalizar es sólo la acción de “una persona”. Por ello, los socialistas no secundarán esos debates porque el partido está con la Constitución “del primero al último de sus artículos”. Asimismo, con todas las instituciones, es decir, también con la monarquía parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *