Sánchez se verá primero con los partidos pequeños

Sánchez se verá primero con los partidos pequeños

Después de que en la próxima semana termine sus reuniones con los colectivos sociales, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se encontrará con partidos regionales, en concreto empezando por PRC y PNV. A los partidos nacionales los convocará dentro de dos semanas, a sólo quince días de que expire el plazo para formar un Ejecutivo.

Así lo ha anunciado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, en una entrevista en la Cadena Ser. “La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales”, indicó.

Ábalos señaló que el PSOE no quiere repetir elecciones, si no, al contrario, su intención es evitarlas “creando un Gobierno progresista” con el respaldo de Unidas Podemos, pero no un ejecutivo de coalición. Quiso subrayar que quienes quieren otros comicios son aquellos partidos que “esperan una segunda oportunidad”.

La formación “que ha ganado las elecciones” no busca una repetición electoral, por lo que ha instado a que se acepte el resultado del 28 de abril y se haga “un ejercicio responsabilidad” no bloqueando la formación de un Gobierno de izquierdas.

A juicio del ministro, si continúa habiendo un Ejecutivo en funciones es debido a que “todos los demás siguen bloqueando y empeñados en poner unas condiciones como si dependiera nuestra vida de las condiciones que pongan”.

“Cuando uno pierde, a veces también se exime de toda responsabilidad, pero yo entiendo que no, que no se renuncia al supuesto papel de servir a la ciudadanía, cuando hay que demostrarlo hay que hacerlo”, apuntó. De seguido, quiso recordar que “no hay alternativa” a un gobierno socialista.

Ábalos se descarta ofrecer del nuevo gobierno de coalición a la formación morada como ya sucediera en julio, sino que “no es la única” fórmula para formar un Ejecutivo de izquierdas.

“Que alguien piense que, como nadie va a conseguir la mayoría absoluta, esa es la única fórmula para sumar, pues bueno, pero no es la única, es sólo una de ellas, y no tenemos necesariamente que ceder ante eso”, ha señalado.

Siguiendo ese hilo, el ministro matizó que aunque Unidas Podemos no esté en el Ejecutivo, este sigue siendo progresista: “¿No hay un Gobierno progresista sin que forme parte Unidas Podemos? ¿Es quien nos va a dar el progreso, es que nosotros no lo tenemos?”, se cuestionó. Aprovechó para recordar que los socialistas fueron los que hicieron “los Presupuestos más sociales”.

Así las cosas, dijo, “a algunos les duele porque siempre están en el juego de ganar y perder y en esa lógica es difícil negociar, evidentemente. Si todo tiene un precio hay que ver qué precio tiene cada cosa, pero creo que esa lógica no es buena, de que si alguien gana, el resto pierde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *