Sánchez y Rivera, citados por Rajoy para constatar su apoyo

El presidente del Gobierno quiere adoptar medidas que respalden PSOE y C’s.

Mariano Rajoy está dispuesto a aplicar nuevas medidas contra el Govern vista la pasividad de los Mossos d’Esquadra para impedir el referéndum ilegal, y para ello quiere medir el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera, para lo cual se reunirá con ambos líderes a lo largo de esta tarde. A su vez, solicitará al Congreso de los Diputados su comparecencia para explicar los pasos a dar a partir de ahora. En su rueda de prensa de ayer, Rajoy señaló que todo cuanto se ha hecho ha sido “por la ley y con la ley” y ha anunciado su intención de reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria, incluidos los nacionalistas.

Albert Rivera ha pedido al presidente que aplique el artículo 155 de la Constitución y que lo haga antes del jueves ante la hipotética declaración unilateral de independencia. El PSOE, en cambio, es reticente a ello, si bien recientemente dejó de oponerse tajantemente a su activación. José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE ha afirmado hoy que si Cataluña declara la independencia “habrá que aplicar las leyes que tenemos en España, pero no necesariamente el artículo 155”. Ábalos no ha indicado cuáles son las medidas alternativas al 155, si bien afirma que “habrá que buscar el instrumento más eficaz y menos traumático posible”.

Ambos partidos, en cualquier caso, han mantenido, y mantendrán, su apoyo al Gobierno de la nación en defensa de la legalidad, aunque el PSOE no está en absoluto de acuerdo con las cargas policiales. Asimismo, exigirá al Ejecutivo el inicio de una negociación política con la Generalitat. “Los ciudadanos deben tener la seguridad de que estamos con el Estado. A pesar de este Gobierno, el PSOE está con el Estado de derecho”, afirmó Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *