Sánchez reconoce a Juan Guaidó

Sánchez reconoce a Juan Guaidó

Lo hace para que convoque elecciones presidenciales “en el menor plazo de tiempo posible”.
En una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que el Ejecutivo español reconoce oficialmente a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como “presidente encargado” del país para que convoque elecciones presidenciales “en el menor plazo de tiempo posible”.

También adelantó que impulsará en la ONU y en la Unión Europea un “plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive” en el país caribeño, donde “quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela”.

El reconocimiento del “presidente encargado” del país caribeño fue consensuado con varios países europeos e iberoamericanos. El jefe del Ejecutivo español indicó que hablará con las instituciones europeas y con los gobiernos europeos y latinoamericanos “que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela”. “España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto”, declaró.

Sánchez explicó que se había cumplido el plazo de ocho días que el Gobierno español y los de Francia, Alemania y Reino Unido habían dado al “régimen de Nicolás Maduro” para la convocatoria de elecciones presidenciales libres democráticas y transparentes y que el presidente de facto venezolano no había “dado paso alguno en esa dirección”. Así, quiso señalar que la “legitimidad democrática” de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional que surgió de las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por la comunidad internacional.

Según detalló Sánchez, la decisión de reconocer a Guaidó se enmarca en “la defensa del multilateralismo como herramienta indispensable para la solución pacífica de conflictos” y señaló que España ha trabajado en coordinación con la mayoría de países europeos, de forma que el reconocimiento sea consensuado. Aseguró que la posición es común, tanto de España como de “distintos países europeos”.

Indicó, también, que su Gobierno se ha mantenido en “comunicación diplomática constante con los países iberoamericanos” con la intención de seguir trabajando con otros actores internacionales, en especial con el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El Ejecutivo mexicano no firmó la declaración negando la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

El presidente español insistió en que el objetivo es convocar lo antes posible elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”. “Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro”, hizo hincapié, remarcando que la comunidad internacional deberá respetar los resultados del proceso, verificando que se desarrolla con las garantías necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *