Sánchez propone un nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo

Sánchez propone un nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo

“Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda de nuestro Estado del Bienestar, el sistema público de pensiones”, ha reclamado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en su discurso en el debate de investidura que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados.

«Diario Progresista necesita tu ayuda. Donar 12 €»

Se refería también a “la caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el aumento del ratio de pensionistas sobre trabajadores.”. Así describía el “contexto exigente” en el que se encuentra el sistema económico, laboral y de la Seguridad Social en España.

Un escenario en el que se sigue teniendo una elevada tasa de paro, alrededor del 14,7%, que es inferior a la de los últimos años, pero superior a la de la media de la Unión Europea. También de preocupación es el “alto grado de desempleo de larga duración, pese a que estamos en niveles récord de cotizantes a la Seguridad Social, con más de 19,5 millones”, señalaba el candidato socialista.

Hacía mención, igualmente, a la “elevada tasa de temporalidad y altos niveles de empleo a tiempo parcial no voluntario, que ponen de manifiesto las debilidades crónicas de nuestro marco laboral, que sufren con particular contundencia los jóvenes y las mujeres. En consecuencia, la consecuencia lógica tiene un nombre: precariedad”, contextualizaba, a la vez que significaba que un 14% de las personas que trabajan son “trabajadores pobres”.

Asimismo, apuntó a las “amenazas y dificultades” a las que se ven expuestos los trabajadores autónomos. “Demasiadas cargas administrativas y cotizan por ingresos muy superiores a los reales que tienen cada mes”, indicó. Kellys, riders o temporeros son “trabajadores que necesitan y merecen derechos y dignidad”, dijo.

“Una economía moderna no puede basar su competitividad en el abuso salarial sobre una parte de los trabajadores ni excluir a una de cada seis personas en edad de trabajar o a uno de cada tres jóvenes. Y, junto a ello, debemos garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública de nuestro sistema de pensiones”, explicaba el líder socialista.

Y se cuestionaba: “¿Dónde debe estar España?” “Y nuestra respuesta es: promoviendo empleo digno en una economía competitiva y sostenible. Garantizando pensiones dignas, salvaguardando el sistema público de pensiones”, remarcó Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *