Sánchez propone un Pacto de Reconstrucción y la unidad de todos

Sánchez propone un Pacto de Reconstrucción y la unidad de todos

En su reunión telemática de ayer con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez ha propuesto un “Pacto de Reconstrucción económica y social”. El jefe del Ejecutivo ha adelantado que cuando pase la amenaza de la epidemia del coronavirus los invitará a participar en él.

Les trasladó que es necesario enviar a los ciudadanos un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación”, un mensaje de que actúan “juntos”, instituciones y partidos.

Sánchez, según fuentes autonómicas, indicó a los presidentes regionales que quiere que en ese Pacto de Reconstrucción estén “todos los sectores representativos de la sociedad”. Es decir, los partidos políticos con representación en el Congreso, gobiernos de las comunidades autónomas y agentes sociales y económicos.

“En un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas”, manifestó el jefe del Ejecutivo. Dijo que su propuesta la hace “de corazón y de buena fe”.

Entiende, señaló, que haya “discrepancias” en algunos puntos, como el grado de contundencia de la respuesta económica. En cambio, reiteró que “es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos”. Todo ello cara a conseguir ese acuerdo de Reconstrucción económica y social del país.

En la reconstrucción también se cuenta con las ayudas del Eurogrupo

El presidente del Gobierno informó a los dirigentes regionales del acuerdo alcanzado en el Eurogrupo tras la reunión celebrada la semana pasada. En su resumen, indicó que las medidas aprobadas representan un esfuerzo colectivo de medio billón de euros.

Se aprobaron para “mitigar los riesgos de desempleo” y que corresponden a una propuesta de la Comisión Europea para emitir bonos en mercados internacionales. Apuntó que es un “instrumento positivo”, un “primer paso para la mutualización europea”.

Asimismo, supone una línea que garantiza la liquidez a las empresas por parte del Banco Europeo de Inversiones de hasta 200.000 millones en garantías. Esto se alinea con los 100.000 millones de euros que el Ejecutivo ha puesto a disposición mediante el ICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *