Sánchez promete en Davos rigor fiscal y reducción del déficit público

Sánchez promete en Davos rigor fiscal y reducción del déficit público

El nuevo Gobierno español “siempre ejercerá rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas” es a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez en Davos. A eso añade la promesa de reducir el déficit y la deuda públicos con el fin de generar una mayor confianza y permitir “más posibilidades de acción”.

Durante su intervención en el pleno del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el jefe del Ejecutivo ha subrayado el “contexto positivo” de la economía de España. El crecimiento sigue por encima de la media europea y es “robusto y más equilibrado”, a la vez que se corrigen “las burbujas y excesos del pasado”.

La economía española, destacó, se está haciendo “más resistente a shocks internos y externos”, además de seguir creando empleo. También se refirió al “problema real de la evasión fiscal” y sostuvo que es necesaria una “justicia fiscal” para lograr “justicia social”.

El rigor fiscal es compatible con un crecimiento “inclusivo y respetuoso”

“No basta con redistribuir la renta mediante impuestos”, defendió. Hay que “avanzar” a la hora de redistribuir y garantizar que el mercado se forma de un modo “más justo”. Hizo hincapié en que el crecimiento “inclusivo y respetuoso” es compatible con los compromisos fiscales, además de con una mayor “justicia fiscal”.

Para Sánchez, los cinco principales desafíos del Gobierno de coalición pasan por consolidar el crecimiento, a la vez que por la transformación digital. También, por la transición ecológica, la igualdad de hombres y mujeres y la justicia social.

Remarcó que las “políticas del bien común” son las únicas herramientas para luchar contra la ultraderecha y el populismo. Eso es lo que quiere demostrar el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Unas políticas que den “respuesta a los problemas” de los ciudadanos.

Solo si la democracia cree en la ciudadanía y le da “oportunidades”, la ciudadanía creerá en la democracia, mantuvo. Defendió también enfrentarse al “nacionalismo regresivo”.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, planteó a Sánchez varias preguntas acerca de América Latina. El presidente español sostuvo que Europa debe centrarse más en “apoyar” la integración regional en el subcontinente.

Lamentó que el único foro multilateral que se celebrará entre la Unión Europea y América Latina en 2020 sea la Cumbre Iberoamericana de Andorra en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *