Pedro Sánchez dice que la legislatura será larga y la oposición quiere elecciones

Sánchez prevé una larga legislatura

“Queda mucha legislatura por delante”, afirma Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Frente a la crisis asegura estar activando pactos “en todos los frentes”. Incluye a partidos, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

Sánchez insiste en que la “hoja de ruta es pacto en Europa y en España”. Piensa que “el espíritu de los acuerdos de reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en autonomías como Madrid o Andalucía”.

Pese a ello, desde el PP, señalan fuentes populares, Pablo Casado prepara una estrategia de “destrucción del Gobierno y anticipación electoral”. No tanto un Pacto, sino un cambio de Ejecutivo.

Respecto a la Unión Europea, sostiene que los recursos del fondo de reconstrucción deben llegar “en forma de transferencias, no préstamos”. En ese sentido, advierte que resulta “clave para evitar una salida asimétrica de la crisis, con algunos países sobreendeudados y penalizados por los mercados financieros”.

De estos aspectos es de lo que habla el jefe del Ejecutivo en un artículo publicado en el diario Expansión. Así, reitera que “sería imperdonable que Europa reyes y en los errores del pasado. No podemos permitir que los lobos del populismo antieuropeo aproveche la oportunidad que la crisis para extender su mensaje de odio”.

España, dijo, está “siendo protagonista en el impulso de la Reconstrucción Social y Económica de Europa”. Nuestro país impulsa “una posición propia, singular, a la que se están adhiriendo muchos países europeos”. Las reuniones con los dirigentes de la UE, a su juicio, “están dando sus frutos”.

Sánchez cree que, al contrario de lo sucedido en la crisis de 2008, ahora “todas las instituciones europeas han unido esfuerzos rápidamente”. Se demuestra por las acciones de política monetaria, fiscal o presupuestaria llevadas a cabo.

No obstante, hay que “dar todavía un paso más hacia una respuesta europea acorde con la verdadera magnitud del reto”. Alerta de que la Unión Europea, al igual que el resto de las economías mundiales, afrontará una caída del PIB “sin precedentes, el entorno del 10%”.

La legislatura no está acabada

De vuelta al terreno nacional, el líder socialista afirma que el Gobierno tiene las “ideas claras” acerca de lo que hay que hacer en España. A ese respecto, señala que “queda mucha legislatura por delante y lo importante para nuestro país hoy es reforzar la estabilidad y la institucionalidad. Es el mejor mensaje que podemos enviar a Europa y a los mercados”.

Añade que “si algo hemos aprendido de estas semanas es que los problemas no se vencen con palabras, menos con palabras falsas y con bulos. El virus se combate y se doblega con sacrificio y con unión. Lo mismo sucede con sus estragos económicos y sociales”.

Por ello, asegura que el eje de sus acciones es «reforzar” la unión con el fin de impulsar “la reconstrucción social y económica de España”. De ahí que haya propuesto unos Pactos para la Reconstrucción. Éstos deberían reunir los criterios de las fuerzas políticas y “plasmarse además en un acuerdo interinstitucional”.

Este acuerdo reflejaría la “colaboración entre todas las instituciones, Gobierno, Comunidades Autónomas y también ayuntamientos y diputaciones”. Unos pactos que, en su opinión, “deben extenderse a un acuerdo de los agentes sociales, empresarios y sindicatos”.

Con la idea de que todavía queda una larga legislatura, Sánchez defiende que desde el Ejecutivo ya se han puesto en marcha “activando los pactos en todos los frentes”. También en los ámbitos autonómicos y locales, poniendo como ejemplo “Madrid o Andalucía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *