Sánchez plantea la descentralización de la Administración

Sánchez plantea la descentralización de la Administración

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha ordenado a todos los ministerios la descentralización de la Administración, ubicando fuera de la Comunidad de Madrid todos los organismos nuevos que se creen.

Así lo ha trasladado durante su intervención en un foro con jóvenes portugueses y españoles en Trujillo. Asistían a la cumbre hispano-portuguesa junto a António Costa, primer ministro de Portugal.

En ese marco, terminadas las reuniones entre ambos Ejecutivos, participaron en un encuentro con jóvenes que trabajaron durante toda la jornada. Estos, propusieron acciones para evitar la despoblación de territorios en ambos países. También estaba presente Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y anfitrión de la cumbre.

Tras los debates de los jóvenes, plantearon a ambos mandatarios que los fondos new generation de la Unión Europea se empleen para frenar la despoblación.

Asimismo, pidieron otras acciones, como potenciar la conexión de internet o las conexiones por ferrocarril. También, potenciar el papel del medio rural de la economía, el medioambiente y como “paraíso” del teletrabajo “para seguir creyendo en los proyectos europeos”.

Ya hay ejemplos de la descentralización de la Administración

En ese sentido, preguntaron a Costa y a Sánchez acerca de sus propuestas para solucionar la despoblación. Ha sido en este punto en el que el presidente español ha expuesto la importancia de la descentralización de la Administración.

Destacó la necesidad de abrir un “debate honesto y leal sobre la necesidad de descentralizar las administraciones públicas”.

Así, reveló que ha “dado la orden” para que los nuevos organismos que se creen se ubiquen en otros territorios distintos a Madrid. Puso el ejemplo de instalaciones de Renfe que ya se están colocando fuera. También, el nuevo centro de tratamiento de datos de la Seguridad Social.

Por otra parte, aseguró que esta descentralización no se hace contra ningún territorio, sino para favorecer a todos. En su opinión, se trata de una política de Estado ya que para que se impregne y se materialice serán necesarios años y administraciones de distinto signo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *