Sánchez pide a Xi Jinping que interceda ante Putin

Sánchez pide a Xi Jinping que interceda ante Putin

En los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Xi Jinping, su homólogo chino, han mantenido un encuentro bilateral.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo español ha pedido al mandatario chino que “utilice su influencia como potencia estabilizadora” para que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ponga fin a la guerra en Ucrania.

De ello ha informado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa.

Así, en la reunión, que ha durado unos 40 minutos, ambos mandatarios hablaron sobre la necesidad de cooperar y hallar soluciones a los efectos de la guerra. Sobre todo, en materia de energía y acerca de la crisis alimentaria.

Asimismo, ambos hablaron sobre las relaciones entre China y la Unión Europea. En ese sentido, Pedro Sánchez trasladó a Xi Jinping la voluntad “dar un impulso” a las mismas durante la Presidencia de turno de España. Será en el segundo semestre de 2023.

Ya en el terreno bilateral, el próximo año se conmemoran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

A ese respecto, ambos coincidieron en que al aniversario representa “una oportunidad para profundizar en la relación entre los dos países”, explicó Rodríguez.

Además, supone una ocasión para “intensificar y diversificar las relaciones comerciales y de inversión”. En ese aspecto, el presidente español remarcó la necesidad de que “haya reciprocidad para las empresas españolas” en el gigante asiático.

Asimismo, ambos apuestan por una mayor cooperación en materia comercial y turística.

Por otro lado, según Moncloa, Xi Jinping ha manifestado su intención de profundizar en la Asociación Estratégica Integral entre China y España. Un acuerdo que se alcanzó en la visita de Estado que el mandatario chino realizó a España en 2018.

Tercer mandato consecutivo de Xi Jinping

Además, Sánchez ha aprovechado la ocasión para felicitar a Xi por su reciente reelección como secretario general del Partido Comunista Chino. Asimismo, le trasladó un saludo de los Reyes.

“Tenemos un margen de maniobra muy amplio” para continuar ahondando en las relaciones, defendió el presidente español.

Dicho todo esto, China ha mantenido cierta equidistancia respecto al conflicto en Ucrania. En ninguna ocasión se ha manifestado claramente en contra de la invasión rusa, si bien ha defendido el respeto a la soberanía territorial de los Estados.

Por otra parte, quiere mantener buenas relaciones con la Unión Europea, no sólo comercialmente, sino porque el bloque comunitario es un buen contrapeso para mantener un clima distendido respecto a Estados Unidos.

Sin embargo, no puede, ni quiere, dejar de mirar a Rusia como un aliado y socio estratégico, político y comercial.

Con todo, este martes ha lanzado un mensaje que se interpreta como un ‘tirón de orejas’ a Putin. No se debe utilizar la energía ni la crisis alimentaria como arma. Ahí lo ha dejado. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *