Sánchez perfila un gobierno de progreso

Sánchez perfila un gobierno de progreso

Aún quedan por decidir seis ministerios.
Poco a poco van conociéndose los nombres que compondrán el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que contará con una sola vicepresidencia que también asumirá la cartera de igualdad. Así, Carmen Calvo, uno de los nombres que más sonó como puntal del Gobierno, será la vicepresidenta del Ejecutivo, compaginando con el ministerio de igualdad, que se separa de los de Sanidad y Servicios Sociales y se recupera en solitario. Calvo fue ministra de Cultura durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Tiene 61 años y regresó a la primera línea política en las primarias que enfrentaron al presidente del Gobierno con Susana Díaz.
Como ya informamos, Josep Borrell ha sido el elegido para ocupar la cartera de Exteriores. Fue ministro de Obras Públicas con Felipe González y también ha sido presidente de la Eurocámara. Durante la crisis en Cataluña, Borrell participó en las movilizaciones de Sociedad Civil Catalana, aportando un discurso aplaudido desde el PSOE. Con su nombramiento, Sánchez pretende contrarrestar el relato independentista en la escena internacional. Por otro lado, otro de los platos fuertes ministeriales es el de hacienda, que será ocupado por María Jesús Montero. De 52 años, esta sevillana ha sido consejera de Salud y Bienestar Social con Manuel Chaves y, posteriormente, la de Hacienda y Administración Pública con José Antonio Griñán y Susana Díaz, y forma parte del Consejo de Gobierno desde hace 16 años.
La directora de Presupuestos de la Unión Europea, Nadia Calviño, coruñesa de 49 años, será la titular de Economía, gracias a su gran experiencia en uno de los puestos de máxima responsabilidad en Bruselas. Hija de José María Calviño, un histórico del PSOE, no figuraba entre los nombres que sonaban para esta cartera. Economista y abogada, está bien valorada a ambos lados de las corrientes políticas. A su vez, el nuevo ministerio de Transición Ecológica agrupará los de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente bajo la dirección de Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático durante la segunda etapa de Rodríguez Zapatero. Esta madrileña de 49 años, licenciada en Derecho, ha dirigido el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, y representa una de las apuestas fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez, la transición ecológica de la economía.
Por otro lado, José Luis Ábalos, pieza clave y uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Ejecutivo, será nombrado ministro de Fomento y mantendrá la secretaria de Organización del PSOE. Ábalos es valenciano, tiene 52 años y su profesión es la de profesor. Diputado en el Congreso desde 2009, fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia y también diputado provincial y secretario del PSPV de Valencia. A su vez, el Ministerio de Administraciones Territoriales será dirigido por Meritxell Batet, de 45 años, nacida en Barcelona. Uno de sus retos más importantes será el de la reforma de la financiación autonómica. Durante las primarias del PSOE, se mostró partidaria de Patxi López, aunque es una de las personas de máxima confianza de Miquel Iceta. Fue secretaria de Estudios y Programas del partido.
Por su parte, Carmen Montón será ministra de sanidad, consumo y bienestar social. Actualmente es consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana y mañana tomará posesión de su nuevo cargo. Valenciana de 42 años, es licenciada en Medicina y durante su gestión al frente de la Consejería de Sanidad revirtió el modelo Alzira de gestión privada de los hospitales públicos. Quedan por designar los ministerios de Cultura, que se separa de los de Educación y Deporte también pendientes, Interior, Justicia, para el que suena Margarita Robles, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *