Sánchez ofrece otras instituciones a Iglesias con objeto de alcanzar un acuerdo

Sánchez ofrece otras instituciones a Iglesias con objeto de alcanzar un acuerdo

En la presentación del documento Propuesta abierta para un programa común progresista, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha ofrecido a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, “un riguroso sistema de control de cumplimiento del acuerdo de gobierno”. Con ello pretende salvar la desconfianza entre ambos.

Además, también propone que miembros de la formación morada ocupen “responsabilidades capitales” en “órganos e instituciones del Estado en estén supeditadas al Consejo de Ministros”. Así, ha instado a los equipos negociadores a reunirse mañana, aunque el encuentro con Iglesias continúa sin fecha.

De este modo, detallando la oferta, Sánchez ha propuesto: una oficina de cumplimiento del acuerdo dependiente del Ministerio de Hacienda; comisiones de seguimiento en Congreso y Senado; y un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil.

“Si el problema con Unidas Podemos es la desconfianza, construyamos confianza y establezcamos las máximas garantías. Podemos ser aliados leales como hemos ido en el pasado”, ha resumido. “El PSOE ni impone ni humilla a nadie con su visión de un gobierno estable y cohesionado. Tenemos diferencias profundas con Unidas Podemos. No hay condiciones hoy para convertirnos en socios de Gobierno, pero eso no tiene que convertirnos en adversarios. Estamos en condiciones de encontrar fórmulas de entendimiento”, manifestó.

A juicio del presidente en funciones la fórmula de un gobierno de coalición es “inviable” además de “impracticable” después de la investidura fallida, pues se ofreció a la formación morada una vicepresidencia y tres ministerios, oferta que fue rechazada. “Lo que el 25 de julio fue inviable, hoy sigue siendo inviable, en un momento de grandes retos que se pueden convertir en riesgos”, señaló. Hacía referencia a la desaceleración económica, a la posibilidad de un Brexit duro y a la sentencia del procés.

Ante más de 700 personas, entre colectivos sociales, ministros, diputados, senadores y líderes territoriales socialistas, Sánchez presentó las 370 medidas incluidas en las 76 páginas de Propuesta abierta para un programa común progresista, y en el que se incluyen también numerosas iniciativas de Unidas Podemos.

(Aquí puedes ver el documento o pulsando en este enlace)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *